Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acusa de realizar trabajos no contemplados en su objeto social

Gobierno cubano ordena el cierre de la cooperativa Scenius por violaciones a la ley
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de agosto de 2017, p. 23

La Habana.

Las autoridades cubanas ordenaron el cierre de la cooperativa Scenius, dedicada a servicios contables y la más importante del país en su ámbito, acusada de graves y reiteradas violaciones a la ley.

El Ministerio de Finanzas y Precios alegó que la cooperativa estaba realizando trabajos no contemplados en su objeto social, lo que fue negado por Scenius.

Se nos acusa de realizar servicios que no teníamos autorizados, y eso no es así, en el país hay disposiciones legales que avalan nuestro trabajo, aseguró Alfonso Larrea, director comercial de Scenius, a la agencia de noticias Dpa.

La medida contra Scenius ocurre después de que las autoridades cubanas restringieron temporalmente la entrega de nuevas licencias para trabajadores autónomos.

Scenius nació en 2015 como una iniciativa de tres socios y un capital inicial que no llegaba a los 300 dólares. En apenas dos años logró crecer hasta tener más de 200 asociados y facturar servicios por más de 2 millones de dólares, convirtiéndose en el mayor referente cooperativo en el país.

Sus servicios están centrados en los registros contables, control de inventarios, asesoría tributaria o la evaluación de los estados financieros de las empresas.

Sus más de 150 clientes son mayoritariamente empresas estatales de sectores como la industria, las comunicaciones o la agricultura.

La resolución ministerial obliga a Scenius a comunicar a sus clientes el cese de los servicios en un periodo máximo de 30 días, concluir los mismos y comenzar el proceso de liquidación de la cooperativa.

Creemos en la justicia, por eso vamos a empezar un proceso de reclamación, dijo Larrea.

Las autoridades cubanas afirmaron que las medidas que están tomando en las semanas recientes hacia el sector privado no significan un paso atrás en la apertura económica del país.