Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los galileos y el Tucom

Planta de Toyota y Mazda en Estados Unidos

Las hipotecas de Fovissste

G

alileo fue un hombre de ciencia, algunos lo consideran padre de la ciencia moderna, a quien se atribuye la invención del telescopio. Los ‘‘galileos’’ mexicanos que se reunieron recientemente, alentados por el PRD, quisieran un telescopio que les mostrara quién será el próximo Presidente. Concurrieron seis gobernadores. Algunos han declarado sus aspiraciones presidenciales: Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles y Graco Ramírez. Se sumaron Javier Corral, Arturo Núñez y José Rosas Aispuro. No comparten una ideología, representan derecha, izquierda moderna y ninguna. Dicen que los identifica el interés de crear un frente amplio para impedir el triunfo del PRI el año próximo. No lo dicen, pero saben que ninguno de ellos individualmente tiene fuerza suficiente para ganar. Tampoco confiesan su denominador común: cerrar el paso a Andrés Manuel López Obrador, sólo admiten que están contra el PRI. Algunos han tenido diferencias con el candidato de Morena: Mancera, Núñez, Graco y Aureoles. ¿Nació formalmente el Tucom? Todos unidos contra Morena.

Más gente vuela

Aeroméxico, la línea aérea más grande del país, logró que sus aviones tuvieran en julio su segundo mejor porcentaje de asientos vendidos, métrica conocida como factor de ocupación. El mes pasado sus aeronaves volaron con 88.1% de sus asientos ocupados. Sin embargo, la operación, en términos de crecimiento, no fue tan favorable. Aeroméxico reportó que el tráfico total de pasajeros se elevó 2.9% en julio, la menor alza de los pasados 14 meses. En total transportó a un millón 958 mil personas, de los que un millón 218 mil viajaron en territorio nacional y 740 mil con destino u origen internacionales.

Nueva planta de Toyota y Mazda… en Estados Unidos

A principios de año, el presidente Donald Trump amenazó a Toyota con una fuerte cuota de importación si trasladaba a México la producción de Corollas para el mercado estadunidense. Esta semana, tanto Toyota como Mazda acordaron establecer conjuntamente una planta de ensamblaje de mil 600 millones de dólares en Estados Unidos, así como colaborar en nuevas tecnologías para vehículos eléctricos. El anuncio se produce en un momento de disminución de las ventas de automóviles en el vecino país. La ubicación de la nueva planta no se conoce, pero las dos empresas esperan que se creen 4 mil puestos de trabajo, con una capacidad de producción anual de 300 mil unidades. Toyota ya tiene plantas en Indiana, Kentucky, Misisipi y Texas.

Foto

Cobertura contra desastres naturales

México es uno de los países más vulnerables a los desastres naturales, con un tercio de su población viviendo en zonas expuestas a huracanes, inundaciones, terremotos y erupciones volcánicas. El gobierno mexicano reforzó su protección con nuevos bonos para catástrofes emitidos por el Banco Mundial, que proporcionarán hasta 360 millones de dólares. Los fondos se canalizarán por medio del Fonden. Mmm. La cobertura no incluye daños provocados por los gobernadores, Romero Deschamps, la partidocracia ni el Congreso.

Ombudsman Social

Asunto: el truco en la tasa de interés

En referencia al tema de los créditos hipotecarios que trató en su columna, los que otorga el Fovissste, lejos de beneficiar al trabajador se convierten en verdaderas trampas. Al adquirir un crédito en esta institución hay una serie de aspectos que no se explican: ofrecen créditos a 6 por ciento de interés fijo anual, pero no aclaran que el monto que se descuenta de nómina durante los primeros años se aplica exclusivamente al pago de intereses, que se devengarán en los siguientes 30 años; el saldo insoluto se va incrementando con base en el aumento al salario mínimo. Adicionalmente, la suma de los descuentos en nómina quincenal no alcanzan a cubrir los intereses generados; esos remanentes también van incrementando el saldo insoluto mes con mes. Por tanto, tenemos la paradoja que uno paga mensualmente, vía descuento en nómina, pero el saldo insoluto crece y crece cada vez más.

R: Está demorándose en perjuicio de las familias separar la tasa de interés del salario mínimo.

Twitteratti

¿Cuántos muertos más necesitan para entender que la guerra contra el narco no se va a ganar a balazos sino combatiendo el lavado de dinero?

Jaspe @jaspelazuli

Según Guajardo, renegociar el TLC va a ser una "montaña rusa". Lo sabe y nos lo está advirtiendo: !Nos va a ir como en feria!

J. Jiménez Espriu @JimenezEspriu

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/