Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Breve radiografía escarlata del PRI

E

l presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa (PRI), convocó a más de 50 ex gobernadores del tricolor a una comida en la sede priísta. Sin vergüenza alguna, Ochoa Reza tuiteó: México ha sido bien gobernado por el PRI, como si al publicar estas palabras se olvidaran todos los actos de corrupción y deshonra que han marcado al priísmo con una letra escarlata.

A esta reunión no acudieron los ex gobernadores de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre y Otto Granados Roldán. Las acusaciones contra el primero por la entrega de concesiones de taxis y patentes notariales ha hecho que sus apariciones después de dejar el mando sean pocas, pues o se muestra enojado o de plano opta por ir sólo a bodas. De las irregularidades en su administración poco se sabe hasta la fecha, como en el caso de Arturo Solano López y quienes resulten responsables del presunto ejercicio indebido del servicio público, señalados en la auditoría que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes realizó al ejercicio 2016. El segundo ex gobernador tal vez consideró que no era ya necesario rodearse de militantes, pues casi asegura su candidatura al Senado.

Mientras, el PRI local todavía se debate entre chismes sobre quién suplirá a la actual dirigente, aunque ya son tres los apuntados. Los diputados priístas en el Congreso se la han pasado discutiendo entre gritos y sombrerazos con la bancada mayoritaria, sin iniciativas concretas, pero eso sí, sintiéndose oposición sólo porque ahora el PRI no manda en el ámbito estatal ni en el municipal.

En una breve radiografía del PRI, vemos que no ha podido ser fiel ni en lo grande ni en lo pequeño, ni en lo federal ni en las curules; que el músculo de su participación parece más atrofiado que nunca, a pesar de lo que diga su líder, Enrique Ochoa, en un intento más por buscar el olvido de nombres que han hecho mella en el imaginario mexicano: Javier y César Duarte, Roberto Borge o Tomás Yarrington. Es imposible creer que México seguirá siendo bien gobernado por nuestro partido, el PRI.

www.lja.mx

Twitter: @jornadags