Política
Ver día anteriorMartes 8 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha capacitado a peritos forenses, indica el funcionario

Colabora Estados Unidos en el NSJP, informa Eric Drickersen, de la FBI
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de agosto de 2017, p. 7

‘‘De principio a fin el gobierno de Washington ha contribuido al éxito en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal (NSJP)’’, sostuvo el director en México de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de la embajada de Estados Unidos, Eric Drickersen, quien agregó que su gobierno se compromete a continuar la colaboración con el país por una mayor seguridad y estabilidad de la región.

Por su parte, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Beltrán Elías, señaló que la evolución de las organizaciones delictivas a escala internacional ha obligado a las autoridades a coordinar esfuerzos para combatirlas y coadyuvar así en abatir la impunidad. En este contexto, el funcionario destacó la colaboración alcanzada en esta materia con el gobierno de Estados Unidos.

Al participar en el primer Simposio Nacional de Ciencias Forenses –auspiciado por la legación estadunidense en México–, Elías Beltrán señaló que en esta lucha contra el crimen cobran relevancia los servicios periciales y forenses para sustentar las investigaciones.

En tanto, el directivo de la FBI añadió que, en el contexto de la Iniciativa Mérida, su gobierno contribuye en la capacitación de peritos forenses, quienes juegan un papel clave para asegurar que quienes cometen crímenes sean acusados ante la justicia.

Destacó que una buena investigación forense se traduce en mayor credibilidad y transparencia para los procesos judiciales y superar cualquier escrutinio público. El gobierno de Estados Unidos, indicó, está interesado en empoderar a la sociedad civil que reclama mayor transparencia y rendición de cuentas, así como en el fortalecimiento del estado de derecho.

Ante especialistas forenses de las 32 entidades del país, Drickersen señaló que por medio de la iniciativa Mérida, su gobierno apoya económica y materialmente a los laboratorios forenses de todo el país para que logren la acreditación internacional de sus operaciones mediante la capacitación de peritos y donación de equipo.

Recordó que actualmente 27 laboratorios en seis estados y cuatro centros de la PGR han sido reconocidos por el Cuerpo Nacional de Acreditación –líder mundial en servicios forenses, de acuerdo con la Organización Internacional de Estandarización, ISO, por sus siglas en inglés–, e indicó que la embajada de su país colabora con laboratorios en 25 entidades en materia de criminalística de campo, balística, lofoscopía, documentos cuestionados, química, genética y medicina forense.