Política
Ver día anteriorMartes 8 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Pide la CNPA sacar del TLC el capítulo agropecuario
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de agosto de 2017, p. 10

En el contexto del 138 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) marcharon desde el Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, donde una comisión fue recibida por el subsecretario de Gobierno, René Juárez.

José Narro Céspedes, líder de la agrupación, precisó que son cuatro las demandas principales: que se saque el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); no a los recortes presupuestales; el establecimiento de un presupuesto ‘‘digno’’ para el campo en 2018, y la no intervención en asuntos de otros países, en relación con la postura tomada por el gobierno sobre Venezuela.

Narro Céspedes informó a los campesinos que se encontraban en plantón a las afueras de Gobernación, que se calendarizaron una serie de reuniones con los titulares de Sagarpa, Sedatu y Sedesol, y les confirmarán fecha y hora para reunirse con los titulares de Hacienda y de Economía.

En vísperas de que comience la renegociación del TLCAN, el dirigente expuso que el 15 de agosto la CNPA realizará un foro para exponer su postura sobre el acuerdo comercial.

Protestas trinacionales

Asimismo, el 16 de agosto se realizarán protestas trinacionales de productores del campo de los países participantes en el tratado: México, Estados Unidos y Canadá.

Narro señaló que el gobierno se debe comprometer a establecer ‘‘una política que garantice a México la soberanía alimentaria, que apoye a la pequeña agricultura, que garantice la producción de alimentos que México necesita para garantizar el abasto y alimentación de nuestra gente’’.

Entrevistado aparte, el dirigente de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Social por la Tierra (MST), Francisco Chew Plascencia, afirmó que los pequeños agricultores de granos básicos están en total indefensión, pues no sólo el gobierno federal los discrimina en la renegociación del TLCAN, sino ahora también lo hace el presidente del Senado, Pablo Escudero, quien anunció que se reunirá únicamente con el sector empresarial encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial, para conocer los comentarios y propuestas al respecto.

Señaló que son alrededor de 4.5 millones de pequeños productores de granos básicos y oleaginosas los que quedarán a merced de las crecientes importaciones de estos productos.