Política
Ver día anteriorMartes 8 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detonarán proyectos productivos entre los sectores más rezagados, asegura

En Chiapas, Guerrero y Oaxaca avanzan las zonas económicas especiales: Peña

El jefe del Poder Ejecutivo conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Foto
El mandatario Enrique Peña Nieto entregó en Chiapas certificados de apoyos a programas productivos entre miembros de las comunidades originariasFoto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 8 de agosto de 2017, p. 12

Chiapa de Corzo, Chis.

Durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que a pesar de que durante décadas se han canalizado recursos federales al desarrollo de los estados del sureste del país, donde se concentra una importante población originaria, no se ha logrado revertir la condición de rezago social y a veces de marginación y de pobreza que se tiene en algunas comunidades.

Ante representantes de diversas comunidades de todo el país, Peña Nieto asumió que en la actualidad el rostro de la pobreza y del rezago social en México sigue siendo el de las comunidades indígenas. Reivindicó la importancia del impulso de su administración de acciones innovadoras, como la creación de zonas económicas especiales en las entidades de mayor rezago social, como son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, para atraer mayores inversiones y crear polos de desarrollo que sean el detonante del crecimiento económico y desarrollo social.

El mandatario señaló que el ritmo de crecimiento que prevalece en el sureste de México dista de lo alcanzado en otras regiones del territorio nacional, donde el nivel de la actividad económica ha permitido que la gente se incorpore a los proyectos económicos.

En este contexto, Peña Nieto refirió que desde que anunció formalmente la creación de las zonas económicas especiales en esta región del país como fórmula para revertir la desigualdad regional se ha ido adquiriendo la tierra para detonar los proyectos productivos y una vez que los anunciemos serán ahí, lugares ancla para atraer proyectos productivos.

Se trata, dijo, de políticas específicas para estas entidades, entre ellas Chiapas, para que llegue más inversión, para que haya industrialización en este estado, para que vayamos dejando atrás él asistencialismo y vayamos esperando que la gente, con su creatividad, con su talento y con su habilidad pueda encontrar un espacio de crecimiento personal y profesional.

Ante la marginación que prevalece en las comunidades indígenas tenemos que cambiar, que transformar y hacer parte a la comunidad de estos cambios. Estas transformaciones no habrán de llegar por una decisión que venga del Presidente de la República o de su gobierno, estos cambios habrán de ocurrir en la medida en que las comunidades hagan suyas estas transformaciones que habrán de depararles a esas comunidades, desarrollo, prosperidad y bienestar para sus comunidades.

En su discurso, subrayó que si bien una parte importante de las acciones se concentran en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la actuación gubernamental para respaldar y visibilizarse a estas comunidades va mucho más allá. Destacó la actuación en los ámbitos de la salud y la educación, particularmente en esta última hizo énfasis en que la reforma educativa ha sido asumida en esta entidad por los maestros y las comunidades.

Mencionó que el conjunto de medidas adoptadas por su gobierno, que abarca además la introducción de servicios como agua y luz eléctrica o la construcción de caminos rurales, han impactado favorablemente a cerca de 6 millones de los 15 millones de personas de pueblos originarios que habitan en el país.

En su oportunidad, el gobernador del estado, Manuel Velasco, apuntó que se ha incrementado la construcción de infraestructura en las regiones indígenas del estado, al tiempo que el acceso a educación y salud ha mejorado. Sin embargo, admitió que los avances han sido insuficientes para satisfacer las demandas de los pueblos indígenas y superar los graves rezagos que prevalecen en este sector de la población.