Sociedad y Justicia
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Es un proceso transparente resultado de la reforma, sostuvo

Terminó la injusta y opaca asignación de plazas para maestros, asegura Nuño
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El secretario de Educación, Aurelio Nuño, encabezó la ceremonia de asignación de plazas a profesores de educación básica en la Ciudad de MéxicoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de agosto de 2017, p. 32

Al encabezar la ceremonia de inicio de la asignación de 902 plazas docentes para la Ciudad de México, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló que con este proceso se deja atrás una etapa injusta y opaca, en la que privaban el influyentismo y la discrecionalidad para ingresar al magisterio. Además anunció que por primera vez este proceso se hará a escala nacional a partir de este martes.

En un acto realizado en el patio de trabajo de la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el funcionario destacó que este hecho es resultado de la reforma educativa, en un proceso absolutamente transparente.

Insistió en que se deja atrás el proceso injusto para los maestros, quienes sufrían arbitrariedades, y en el ciclo 2017-2018 tendrán su plaza por méritos propios, mediante un concurso de oposición para ingresar al Servicio Profesional Docente y de acuerdo con el orden de prelación, según el cual los profesores calificados de idóneos elegirán el plantel donde estarán adscritos.

Los maestros ejercen ahora su derecho con reglas claras y transparencia, para hacer su carrera mediante el mérito, sin que nadie les regale algo, aseveró ante decenas de mentores reunidos en el patio principal de la SEP.

Junto con consejeros de los institutos nacionales de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y para la Evaluación de la Educación (INEE), el secretario Nuño presenció las primeras ocho –de un total de 902– asignaciones de plazas de educación básica en la Ciudad de México, en lista de prelación.

Explicó que en toda la República habrá procesos similares, como los dos que ya se realizaron en la capital del país, para otorgar plazas de ingreso o regularizar a maestros que ya dan clases y no tienen plaza.

Incluso anunció que este martes encabezará un proceso similar en San Luis Potosí y el miércoles lo hará en el estado de México, donde dará el banderazo a ese proceso, antes del inicio del ciclo escolar.

En tanto, Eduardo Backhoff Escudero, consejero presidente del INEE, señaló que cambiar los usos y costumbres de conceder plazas por amistad o interés de quienes tenían o todavía tienen dicha atribución es una tarea difícil que hay que ganar todos los días.

En cierto sentido es remar contra la corriente, los intereses creados y una red de complicidades, donde el interés individual está por encima del colectivo, donde vender favores es recompensado, tanto en lo inmediato como en lo mediato, en efectivo o con favores, sostuvo.

Correspondió al administrador federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, Luis Ignacio Sánchez Gómez, explicar los pasos del proceso y precisar que con éste se han otorgado 6 mil 818 plazas en diversos niveles educativos, derivadas de seis concursos, tres de los cuales fueron de carácter ordinario y los otros tres, extraordinarios.

Tras la ceremonia, a la que acudieron los maestros que ganaron su plaza, se realizó el proceso de asignación en el salón Hispanoamericano de la misma SEP, en un proceso que duró varias horas. Con la asignación de cada plaza se entregó a los mentores el nombramiento definitivo, la orden de presentación en el plantel y la tarjeta de débito o nómina con la que recibirán sus pagos.