Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan hablar con el secretario Gerardo Ruiz Esparza

Jubilados de Mexicana toman la SCT en demanda de diálogo y liquidaciones dignas
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de agosto de 2017, p. 34

Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación se manifestaron por más de 12 horas en inmediaciones del edificio central de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para exigir la recuperación de 2 mil 500 rutas y slots que pertenecen a la aerolínea y que no se venda la base de mantenimiento denominada MRO, con la finalidad de que sus utilidades se canalicen a la generación de liquidaciones dignas.

En entrevista, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) dijo que la semana pasada tuvieron una reunión con representantes de la propia SCT, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de Gobernación, entre otras, sin embargo, desde ene-ro no han llegado a acuerdos.

Se declararon incompetentes para resolver el tema. Ya pasaron ochos meses y no hemos avanzado en ningún sentido. Las pláticas se agotaron, ya no dan para más. Lo que buscamos es hablar directamente con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT o con la subsecretaria Yuriria Mascott.

Expresó que el subsecretario del Trabajo federal, Rafael Avante, ha declarado que la venta de la base de mantenimiento MRO podría llevarse a cabo este año y, de concretarse, los pagos a los ex trabajadores y jubilados de la aerolínea comenzarían en 2018.

Los trabajadores en retiro partieron en autobuses alrededor de las seis de la mañana del Ángel de la Independencia. Al llegar a la SCT colocaron mantas e impidieron el ingreso del personal que ahí labora.

“Sabemos que el fondo de mexicana e incluso del fideicomiso del MRO que se está conformando es muy poco. Evidentemente se va a diluir entre los 8 mil 640 trabajadores y más de 700 jubilados, donde los montos en la sentencia del concurso mercantil ya están establecidas. Entre el grupo de pilotos se repartiría 72 por ciento del total y lo demás entre el resto de los compañeros. El grupo más afectado seríamos los jubilados, a quienes nos tocaría una miseria.

Nos pretenden vencer por hambre. Sí la tenemos, y necesidades, pero también mucha dignidad, y por supuesto no aceptaremos un pago de mil o mil 500 pesos a cuenta de nuestro pago total por concepto de liquidación, agregó. Hasta el cierre de esta edición los jubilados de Mexicana mantenían cerrados los accesos principales de dicha secretaría en espera de una solución.