Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el Ejecutivo hay una relación institucional, dice la delegada

Acuerdan Mancera y Sheinbaum reforzar la seguridad en Tlalpan

Se combatirán el narcomenudeo y delitos relacionados con antros

Foto
Las feministas María Consuelo Mejía y Marta Lamas; la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y la representante de ONU Mujeres México, Ana Güezmes, durante el foro La ciudad que soñamosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2017, p. 34

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se comprometió con la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, a emprender acciones para reforzar la seguridad en la demarcación, las cuales incluyen operativos para atacar delitos como narcomenudeo y los relacionados con la operación de antros.

La funcionaria se reunió ayer con el jefe del Ejecutivo local en su oficina del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde manifestó también su preocupación por la falta de abastecimiento de agua potable, por lo que le solicitó apoyo presupuestal para el pago del servicio de pipas, lo cual el mandatario se comprometió a revisar con la Secretaría de Finanzas.

Entrevistada luego del encuentro, Sheinbaum Pardo resaltó que se ha detectado venta de drogas en inmuebles y la vía pública en puntos del Ajusco medio, así como en algunos pueblos y colonias, que también llamamos Migueles Hidalgo.

Señaló que en Tlalpan se registró un incremento en los delitos de alto impacto, particularmente los que tienen que ver con arma de fuego y narcomenudeo, que nos tienen preocupados. Manifestó que no tiene conocimiento de que en Tlalpan operen bandas delictivas, como la que encabezaba Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, en Tláhuac, y que en todo caso esa información corresponde a la Procuraduría General de Justicia local darla a conocer.

Precisó que existe una relación institucional con el jefe de Gobierno, lo cual agradezco que así sea, al tiempo que señaló que la reunión la solicitó ella por escrito y obtuvo una respuesta inmediata para su realización.

Antes, Sheinbaum Pardo participó en el foro La ciudad que soñamos, donde propuso a organismos y agrupaciones, como ONU Mujeres, Católicas por el derecho a Decidir, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y el Instituto Simone de Beauvoir, trabajar en el diseño de políticas que permitan avanzar en la agenda de derechos plenos para mujeres adultas y niñas en la Ciudad de México.

Expuso algunos programas de su administración dirigidos a ese sector, como los centros de Desarrollo Integral Comunitario, en los que se les proporciona capacitación en oficios y la creación de redes en colonias, pueblos y barrios, que les permiten conocer y ejercer sus derechos y se pretende instituir como grupos de autogestión que trasciendan a los gobiernos delegacionales.

Ana Güezmes García, de ONU Mujeres, dijo que la iniciativa Ciudades inclusivas, sostenibles y seguras para mujeres y niñas avanza de forma muy lenta en la ciudad; mientars Karla Michel Salas, de la ANAD, denunció que persiste una desigual impartición de justicia y alertó de un incremento en la entidad de muertes violentas de mujeres: 555 asesinadas de 2012 a 2016.