Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México no pone mucha atención a la crisis humana en Medio Oriente: Martínez Assad

Desarrollan el ciclo Migrantes en el Mediterráneo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2017, p. 5

Con la finalidad de concientizar a la población sobre la crisis humana que se vive en Medio Oriente, se organiza el ciclo Migrantes en el Mediterráneo, que consiste en una exposición fotográfica, un conversatorio con su autor, Gabriel Tizón, y la proyección de videos y películas.

La muestra Migrantes en el Mediterráneo, cuyo medio centenar de imágenes, tomadas por el español Tizón, montada en el camellón de Paseo de la Reforma, entre la glorieta de La Palma y avenida Insurgentes, será inaugurada oficialmente este jueves a las 13 horas, aunque ya se puede ver. La apertura estará a cargo de la escritora Elena Poniatowska.

Ayer en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Durand dictó la conferencia magistral El sistema migratorio mediterráneo, y Carlos Martínez Assad pronunciará Los migrantes y la crisis humanitaria, en la jornada inicial del ciclo.

Ese mismo día, por la tarde, en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (CCU), Tizón conversó en público y se proyectaron los videos El silencio de los refugiados y No hay lugar donde esconderse, de Tizón.

En la sala José Revueltas del CCU, a las 18 horas, se proyectarán las películas El odio, de Mathieu Kassovitz (miércoles 9); Bwana, de Imanol Uribe (jueves 10); Estilos, de Tony Gatlif (viernes 11); A la orilla del cielo, de Fatih Akin (sábado 13), y Amerrika, de Cherien Dabis (domingo 13).

En entrevista con La Jornada, Martínez Assad, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, dice que ante la crisis humana en Medio Oriente, México, inmerso en sus problemas, no ha puesto mucha atención. Y a diferencia de los países europeos que con altibajos han acogido muchos de estos inmigrantes, aquí no ha habido una respuesta acorde con la tradición de refugio del país y con los eventos históricos por los que México pasó. Por ejemplo, al recibir a miles de republicanos en los años 30 del siglo pasado, así como a miles de sirios y libaneses entre el final del XIX y muy avanzado el XX. Ahora parecería que México nada tiene que ver con lo que sucede en esa región, con todos sus problemas.

El coordinador del Seminario Universitario de las Culturas de Medio Oriente y organizador del ciclo, precisó que la mayoría de los desplazados y refugiados vienen de Siria, Afganistán e Irak.

Son miles de ahogados en el Mediterráneo procedentes de esta región. El año pasado fue el más crítico con poco más de 5 mil y en lo que va del presente hay más de 2 mil ahogados, entonces se trata de una tragedia mayúscula. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados dice que es una crisis sólo semejante a la de la Segunda Guerra Mundial.