Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden consulta nacional sobre inclusión de energéticos en pláticas

La renegociación del TLCAN no debe contaminar elecciones, afirma el CCE
Foto
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y los legisladores Pablo Escudero, Fernando Herrera, Dolores Padierna, Luis Sánchez y Manuel Bartlett, al término de la reunión que sostuvieron ayer en el Senado de la RepúblicaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2017, p. 23

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no debe contaminarse con la elección presidencial de 2018, manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, luego de reunirse con los integrantes de la mesa directiva de la Comisión Permanente, que encabeza el senador Pablo Escudero.

La renegociación del TLCAN es un tema del Estado mexicano, independientemente de quién lo encabece, resaltó el representante empresarial. Nuestra convicción es trabajar sin prisa, pero también sin pausa, y que ningún proceso político contamine lo que el país necesita y le conviene.

El titular del CCE y el senador Escudero precisaron que en el encuentro se concretó que, en coordinación con la representación empresarial, el Senado trabajará en las rondas de negociación del tratado y en cuanto concluyan las primeras pláticas, en Washington, se reunirán nuevamente para saber qué es lo que han visto desde el cuarto de al lado.

Esa reunión podría ser en los primeros días de septiembre, declaró Escudero.

Por separado, diversas personalidades, entre ellas Javier Jiménez Espriú e Ifigenia Martínez, demandaron en la sede senatorial que se lleve a cabo una consulta nacional para determinar si los recursos energéticos deben incluirse en la renegociación del TLCAN.

Jiménez Espriú resaltó que se plantea abrir en forma irresponsable el petróleo en la renegociación del TLCAN, para que Estados Unidos se apodere del crudo mexicano y luego nos venda gasolina y gas. Se deben evitar los mismos errores que los de 1985, cuando se desmantelaron sectores productivos y se puso en crisis al campo, a grado tal que el país es ahora importador de alimentos.

El tema fue llevado a tribuna por legisladores de Morena. La diputada Rocío Nahle y el senador Benjamín Robles resaltaron ante el pleno que impulsarán esa consulta nacional.