Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más brotes de salmonella en EU por papaya mexicana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2017, p. 24

Des Moines, Iowa.

Una persona murió en Nueva York y más de 100 enfermaron en 16 estados de Estados Unidos a causa de una salmonelosis después de comer papayas procedentes de una finca del sur de México. Hasta el momento 35 están hospitalizadas en condición grave, informaron funcionarios de los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las papayas son de la finca Carica de Campeche, informó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), cuyo portavoz reconoció que no está claro por el momento cómo fue que se contaminó la papaya.

La finca está en la península de Yucatán. La investigación continúa y avisaremos en cuanto tengamos más información, aseveró Peter Cassell. Los CDC dijeron que evidencias obtenidas en laboratorios –usando pruebas genéticas– vinculan algunos casos a la papaya de dicho lugar.

La empresa no contestó inmediatamente un correo electrónico ni llamadas que le hizo Ap el martes. Se había emitido una advertencia, debido a que la tormenta tropical Franklin cruzó ayer la península de Yucatán.

Positivo a cinco cepas

Las papayas de la finca dieron positivo a cinco diferentes cepas de bacteria de salmonella, que puede causar diarrea, vómito, dolor estomacal y fiebre. Niños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos débiles son más propensos a padecer infecciones graves.

Desde el más reciente informe dado a conocer el 21 de julio pasado, la cantidad de casos en Nueva York se ha triplicado, llegando a 36, mientras en Nueva Jersey han aumentado en más del doble, sumando 26. En Virginia hubo 11 casos, Pensilvania siete y en Maryland seis. Connecticut y Minnesota reportaron cuatro cada uno, y Massachusetts tres. Iowa, Kentucky, Carolina del Norte y Oklahoma informaron de dos casos cada uno, mientras Delaware, Luisiana, Michigan y Wisconsin tuvieron uno cada uno.

La FDA dice que está trabajando con las autoridades de seguridad alimentaria de México para realizar inspecciones y llevar a cabo otros seguimientos.

El nombre de la finca de Campeche fue agregado a una alerta importante que permite al personal de campo de la FDA detener el ingreso a Estados Unidos de productos agrícolas frescos hasta que se compruebe que han resuelto el problema que causó la contaminación por bacterias.