Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU, principal emisor de turistas hacia México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2017, p. 25

Un total de 9.4 millones de extranjeros llegaron a México en avión durante el primer semestre del año, cifra 11.7 por ciento superior al mismo periodo de 2016, según estadísticas del gobierno federal. De esa cifra, 5.5 millones de viajeros internacionales fueron de nacionalidad estadunidense, por lo que el país vecino se mantuvo como el principal mercado emisor de turistas hacia México, según reportes de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

La cifra de pasajeros estadunidenses al cierre de junio significó un aumento de 12 por ciento frente al primer semestre del año pasado. Sólo en junio, considerado el mes más violento en lo que va de la actual administración federal, la cifra de estadunidenses que llegaron a México en avión fue de un millón 62 mil, la cantidad más alta para un solo mes en al menos cuatro años.

En el periodo de referencia destacó el incremento de 15.4 por ciento en el número de viajeros chinos, para un total de 68 mil 511 personas; en el primer semestre del año pasado fueron 59 mil 367.

El director de la Facultad de Gastronomía y Turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores, aseguró que China se ubicó, por primera vez, en los primeros 15 mercados más importantes para México. La lista la encabezan EU, Canadá, Argentina, Reino Unido y Colombia.