Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obstruyen accesos a las obras y demandan audiencia con el secretario de Gobernación

Exigen restitución de tierras usadas para el nuevo aeropuerto y bloquean autopista
Foto
Miembros de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas impidieron el paso a camiones que transportaban materiales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el cruce de la autopista Peñón-Texcoco y el Periférico OrienteFoto Alfredo Domínguez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2017, p. 30

Texcoco, Méx.

Más de 2 mil integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) bloquearon los accesos a la autopista Peñón-Texcoco y se apostaron a la entrada de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm) para exigir al gobierno federal la restitución de más de 945 hectáreas de los terrenos conocidos como Los Tlateles de Chimalhuacán.

Manifestaron que los predios que les quitaron forman parte de la obra y serán zona de amortiguamiento y regulación de aguas pluviales para evitar inundaciones.

Integrantes de la organización se plantaron por la mañana en el entronque de la autopista Peñón-Texcoco y Periférico, en el municipio de Nezahualcóyotl, así como en la caseta de cobro de dicha vialidad en el municipio de Texcoco.

Algunos integrantes se desplazaron a los accesos 7 y 8 de las obras del Naicm, ubicadas frente al lago Nabor Carrillo, a la mitad de la autopista, donde impidieron la entrada de camiones que transportan materiales de construcción.

Los manifestantes apostaron decenas de autobuses en la autopista Peñón-Texcoco y bloquearon ambos sentidos, lo que paralizó la circulación en avenidas aledañas, tanto en Texcoco como en Nezahualcóyotl.

Jorge de la Vega, dirigente regional de la Coduc, informó que esta manifestación se debe a que el gobierno federal no respondió su demanda de restituir las tierras arrebatadas a ejidatarios y pequeños propietarios.

La Secretaría de Gobernación no nos ha dado salida. Exigimos que su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, reciba a una comisión del Frente Auténtico del Campo para que junto con funcionarios de las secretarías de Hacienda, Desarrollo Social, Agricultura y la Comisión Nacional del Agua nos den respuesta, dijo.

Juan Loreto González, líder de Los Tlateles, explicó que en mayo firmaron un acuerdo con autoridades federales para el pago de 567 hectáreas a 238 familias que acreditaron la propiedad; sin embargo, el dinero se entregó a otras personas.

Los verdaderos dueños hemos estado luchando durante casi tres años y demostramos en juicios ser los propietarios. Hemos ganado las demandas que hemos interpuesto en diversas instancias, expresó.

Los inconformes no obtuvieron respuesta, por lo cual se plantaron en el entronque de la autopista Peñón-Texcoco y Periférico y amagaron en quedarse ahí tres días.