Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Auditoría también involucra al propietario del periódico El Debate

Ex secretario de Salud de Sinaloa se asignó contrato de $18 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2017, p. 30

Culiacán, Sin.

En 2016, durante el gobierno de Mario López Valdez, el entonces secretario de Salud del estado, Ernesto Echeverría Aispuro, asignó de manera irregular un contrato por 18 millones de pesos a la empresa Herramientas Médicas, SA de CV, que él mismo fundó en sociedad con Luis Javier Salido, dueño del periódico El Debate, concluyó la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El informe del órgano fiscalizador señala que la dependencia debió realizar una licitación pública. Por estas irregularidades, indicó, se deben aplicar sanciones administrativas a los implicados.

El 5 de julio la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior y la Secretaría de Finanzas del estado para que se investigara a Echeverría Aispuro por corrupción, tráfico de influencias y conflicto de interés.

La iniciativa fue presentada por la fracción priísta del Senado después de que una investigación realizada por el periódico Noroeste reveló que entre 2014 y 2016 se desviaron 87.2 millones de pesos en la dependencia mencionada.

Como secretario de Salud y director general de Servicios de Salud en la administración del ex gobernador aliancista Mario López Valdez, el otorrinolaringólogo firmó 29 contratos por 87.2 millones de pesos con empresas que él fundó antes de ocupar dichos cargos y con otras que pertenecen a sus socios Luis Javier Salido Artola e Ildefonso Salido Ibarra, señala la investigación periodística.

La familia Salido está asociada con empresas del sector salud, la construcción y los bienes raíces, así como la universidad San Sebastián y el periodico e imprenta El Debate.