Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Georgia busca recuperar este territorio tras oferta de apoyo de EU

Putin visita Abjazia y promete ayuda para garantizar su independencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2017, p. 28

Moscú.

En abierto desafío a Estados Unidos –cuyo vicepresidente, Mike Pence, en reciente visita a Georgia ofreció todo el apoyo para recuperar los territorios separatistas que proclamaron su independencia de facto–, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizó este martes una visita de trabajo a Abjazia, donde prometió redoblar la ayuda económica de Moscú y reforzar la base militar que el ejército ruso mantiene ahí.

Camino a Sochi, donde tiene su residencia de verano, el titular del Kremlin quiso hacer escala este martes en el puerto de Pitsunda, principal centro turístico de Abjazia, cuando se cumple el noveno aniversario de la guerra que comenzó Georgia, el 8 de agosto de 2008, la que perdió unos días después por la superioridad del ejército ruso.

Para Rusia lo más relevante es que tenemos una relación muy especial con Abjazia, garantizamos de manera efectiva su seguridad, autonomía e independencia, y estoy seguro de que así será en adelante, afirmó Putin al reunirse con Raul Jadzhimba, presidente de esa pequeña república ribereña del mar Negro y no reconocida por la comunidad mundial.

El mandatario ruso destacó la cooperación en materia de defensa y seguridad que se desarrolla desde noviembre de 2016, cuando se optó por crear el grupo unificado de los ejércitos de Rusia y Abjazia, cuya misión es rechazar cualquier ataque contra estos países.

El grupo unificado tiene una base sólida y estamos trabajando en nuevos acuerdos, mencionó Putin, entre los cuales los expertos incluyen un tratado de cooperación estratégica.

Aliados de Rusia en el Cáucaso, Abjazia, igual que Osetia del Sur –producto ambas de la peculiar política de dividir naciones que instauró Iosif Stalin–, al desintegrarse la Unión Soviética, se proclamaron independientes de Georgia, sin obtener reconocimiento internacional.

Desde comienzos de los años 90 del siglo pasado, operan como protectorados de Moscú, estatus que se reafirmó cuando Georgia intentó retomar por la fuerza, como hizo con Adzharia, esos territorios que formalmente considera suyos y que Rusia reconoció como estados independientes, por lo cual Tbilisi rompió relaciones diplomáticas.

La visita de Putin a Abjazia se inscribe en el contexto de las noticias preocupantes que llegan a Moscú por las enésimas acciones hostiles de Estados Unidos en la frontera misma de Rusia: por un lado, la intención de proporcionar armamento letal (ofensivo) a Ucrania y, por el otro, el emplazamiento de militares junto a la zona de neutralidad de Transdniester, en Moldavia.