Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Talibanes liberan a 235 rehenes en Afganistán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2017, p. 28

Mazar-i-Sharif, Afganistán.

Los talibanes liberaron a 235 rehenes civiles, incluidos mujeres y niños, en la norteña provincia afgana de Sare-Pul la noche del martes, informó el vocero del gobernador.

Esta noche 235 personas de la aldea de Mirza Olong fueron liberadas gracias a la mediación de ancianos y funcionarios de la provincia de Sare-Pul, indicó el portavoz del gobernador, Zabihullad Amani.

Fueron enviados sanos y salvos a Sare-Pul City (la capital provincial), pero aún queda un número indeterminado de rehenes en el pueblo, añadió.

Una fuente de seguridad que no quiso revelar su identidad indicó que aún podría haber al menos un centenar de civiles atrapados en esta aldea de mayoría chiíta, donde mataron a varias decenas de civiles el sábado, según las autoridades.

Amani habló anteriormente de al menos 150 familias llevadas en rehenes el sábado por una coalición de los talibanes con el grupo yihadistas Estado Islámico (EI), de acuerdo con las autoridades.

Asesinaron al menos a 50 personas, la mayoría civiles, en el pueblo, indicaron los mandos provinciales.

Los liberados están tan afectados que no pueden hablar, confirmó el gobernador de la provincia, Mohammad Zaher Wahdat, a la cadena de televisión Tolo News.

Este pueblo quedó aislado del mundo después de que los atacantes requisaron todos los teléfonos, según las autoridades locales.