Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

En crisis, la revista del ‘‘Saving Mexico’’

Ficrea: la historia no termina

El gran Rius

Astillero

EPN: non grato

Tensión en Chiapa de Corzo

Rechazo a megaproyectos

Mueren Rius y Avilés

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

FMI se muda(rá) a Pekín y China lanza futuros de oro y petróleo en renminbis

México SA

TLC: EPN, en la encrucijada

¿Fin de la competitividad?

¿Quién se retirará primero?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
IEEM: un mal mensaje
E

l Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declaró ayer ganador de los comicios del pasado 4 de junio en esa entidad a Alfredo del Mazo y emitió una constancia de mayoría en favor del aspirante priísta a la gubernatura. Ello, a pesar de que el tribunal electoral local aún no ha dado su veredicto final sobre decenas de impugnaciones a los resultados oficiales de la contienda por parte de varios partidos opositores.

El Correo Ilustrado

Extrañaremos al Gran Rius

D

espués de tanto que nos hizo reír y reflexionar, ahora nos toca llorar y extrañar al Gran Rius, aunque nunca se irá.

Adiós, monero en jefe
Dos pérdidas irreparables: Rius y Avilés
Foto
El caricaturista Kemchs; Carlos Monsiváis; Rafael Barajas, El Fisgón; Eduardo del Río, Rius; Paco Ignacio Taibo I, y Bulmaro Castellanos, Magú, en 1991 Foto Carlos Cisneros
Lucha contra la desaparición forzada: un grito de esperanza
G

uerrero, a pesar de la violencia que nos azota por los grupos de la delincuencia, los cuales cuentan con la complicidad de autoridades locales y corporaciones policiacas, es una fuente de inspiración en toda América Latina. Fue el primer estado en legislar sobre desaparición forzada, también en esta entidad sureña se formó una comisión de la verdad y actualmente la lucha de las madres y padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos se ha transformado en referente nacional que, en medio del dolor y el sufrimiento, son un grito de esperanza.

Elena Poniatowska
Abel Barrera*
Prolegómenos
L

os tiempos políticos se saturan con toda clase de especulaciones y desplantes partidistas. El priísmo cupular reúne huestes dispuestas a cumplir, no sin retobos, pero con puntualidad, los ya tradicionales rituales de su vida interna. Usando cuanto medio difusivo tiene a mano –que son muy vastos–, intenta descargar sus tribulaciones en el resto de la sociedad. La claridad, sin embargo, no es una de sus virtudes. Las temáticas que le preocupan discurren, como de costumbre, entre los trascendidos y los acuerdos en restringidos cenáculos.

Venezuela: soberanía, hipocresía y revolución
P

asar junto a la realidad con los ojos cerrados es una modalidad intelectual característica de la educación impuesta a los pueblos coloniales por los pueblos dominadores. Un conjunto de palabras de embeleco y de doctrinas aparentemente generosas suplanta a la cruda y siempre revuelta consideración y examen de los hechos de la vida real (Raúl Scalabrini Ortiz, 1898-1959).

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
Cardenal Rivera: entre el clericalismo y la pederastia
E

l cardenal Norberto Rivera declarando ante la Procuraduría General de la República (PGR), es un hecho inédito en la historia moderna de nuestro país. Gracias a los ex sacerdotes demandantes Alberto Athié y José Barba, así como a las cerca de 40 mil firmas en change.org que exigieron que el cardenal aclare los casos que él mismo reveló de 15 sacerdotes abusadores sexuales de menores. Con toda razón, la activista neoleonesa Cristina Sada Salinas en sus portales expresó: Por primer vez en la historia de México un cardenal tiene que declarar ante la PGR, al tiempo que se le abre una carpeta de investigación por su presunto encubrimiento de sacerdotes pederastas. Como ha trascendido en la prensa, el pasado 2 de junio los ex sacerdotes Athié Gallo y Barba interpusieron una demanda penal al cardenal Norberto Rivera Carrera ante la PGR por encubrir a 15 de sus párrocos que presuntamente abusaron sexualmente de menores de edad. Como sabemos en el desayuno navideño de 2016 el propio cardenal reveló que tuvo conocimiento pleno de presuntos hechos ilícitos perpetrados por sacerdotes adscritos a la arquidiócesis a su cargo. Y en ese mismo desayuno, el cardenal reveló que abrió expedientes eclesiásticos de investigación, documentación que envió al Vaticano. Sin embargo, al parecer, no hizo en paralelo ninguna acción para notificar a las autoridades mexicanas. Ese es el meollo de la demanda. El cardenal solamente denunció el caso ante las autoridades eclesiásticas en Roma, pero no lo hizo ante las autoridades civiles mexicanas, por lo que presuntamente encubrió a sus sacerdotes pederastas. Es de lamentar, que la comparecencia del cardenal se hizo sin la presencia de los demandantes por lo que se presume opacidad y trato privilegiado al prelado. Como muestra el hecho de que el religioso recibió el beneficio de comparecer desde sus oficinas arzobispales por su edad y en calidad de persona sujeta a investigación y no como imputado, como lo declaró su abogado Armando Martínez. El caso se desenvuelve bajo la sospecha y dudas de la impunidad que el cardenal Rivera ha gozado con soberbia en su vida episcopal pese a numerosas denuncias. Es decir, el cardenal ha hecho imperar el llamado fuero religioso o intocabilidad de los altos prelados, como regla no escrita en la cultura política mexicana.

Top Manta: sobrevivir no es un crimen
E

n la manta sobre la que un vendedor ambulante coloca su mercancía cabe todo el mundo. Si se observa con detenimiento se puede identificar la odisea de los migrantes e indocumentados, encarnación de uno de los fenómenos demográficos más importantes de nuestro tiempo. También se puede reconocer el trágico drama detrás del poder de mercado de los grandes conglomerados que explotan brutalmente a sus trabajadores y abusan de los consumidores. En fin, en una manta está la trama de lo que se ha dado en llamar la globalización de los mercados.

Bernardo Barranco V.
Alejandro Nadal