Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Adiós, hermano’’, expresa Andrés Manuel López Obrador

Despedida de políticos y compañeros de oficio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2017, p. 8

Familiares y amigos despidieron ayer al periodista Jaime Avilés, quien falleció la madrugada del martes a los 63 años de edad víctima de cáncer.

Fue velado en una agencia funeraria de Miguel Ángel de Quevedo, a donde llegó el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por sus hijos José Ramón y Andrés, además de integrantes de diversos medios de comunicación.

El ex candidato presidencial calificó a Avilés como un gran amigo. Por la mañana, en su cuenta de Twitter, López Obrador escribió: ‘‘Falleció nuestro gran amigo Jaime Avilés, símbolo de la prensa independiente, apasionado y rebelde, defensor de causas justas. Adiós, hermano’’.

Mientras, en Facebook, el líder de Morena subió una carta más extensa sobre su sentir por la muerte del periodista:

‘‘… Conocí a Jaime una mañana que llegó a mi casa de Villahermosa, a principios de los 90, para acompañarme a una gira por la zona indígena chol de Tacotalpa. A partir de ahí, nos hermanamos.

‘‘Él revisó muchos de mis libros; por lo general hice caso de sus comentarios y propuestas. Vio crecer a mis hijos, escribió un bello texto dedicado a Rocío en su fallecimiento; también hizo un libro sobre mi vida pública y, en los últimos tiempos, me ayudaba como consejero.

‘‘Me despedí de él hace poco en el hospital de cancerología, donde permanecía con su lucidez de siempre, su optimismo y su humor peculiar. Adiós, hermano.’’

Avilés Iturbe murió en su casa luego de librar una dura batalla contra el cáncer por más de mes y medio.

En el último adiós que le dieron familiares y amigos fueron colocados junto a su féretro algunos de los libros que escribió y una compilación de las columnas que publicó entre 1998 y 2003. También fueron expuestas fotografías del periodista en diversas etapas de su vida y al lado de sus dos hijos, Juncia y Julio.

Durante el velorio decenas de periodistas y amistades expresaron sus condolencias a los deudos de Avilés.

Sobreviven a Jaime Avilés sus dos hijos, su mamá, Carmen, así como sus hermanos Susana, Carlos y Cecilia.