Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 306 indagatorias por irregularidades en Edomex, dice

Plantea titular de Fepade que condicionar programas sociales sea delito grave
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2017, p. 14

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, se pronunció por que los delitos de peculado electoral y condicionamiento de programas sociales sean considerados graves, a efecto de que los responsables no sean juzgados en libertad.

Asimismo, el funcionario dijo en entrevista que el expediente remitido por la Fepade, en el caso de la ex diputada local Eva Cadena, está incompleto, por lo que la dependencia federal no está en condiciones de ejercer acción penal en su contra. Agregó que la fiscalía veracruzana no se declaró incompetente en el caso y advirtió que esa situación puede ser utilizada por Cadena en su defensa legal.

Asimismo, trascendió que la Fepade está a la espera de que se ejecute una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, la cual no fue incluida en la solicitud de extradición correspondiente, por lo que el asunto está aún en trámite.

Respecto de la necesidad de legislar para que los delitos electorales como el peculado y condicionar la entrega de programas sociales sean considerados graves, Nieto Castillo dijo que es importante atender esta situación, porque violan la equidad electoral.

Añadió que los viejos métodos como el carrusel y la compra del voto se han sofisticado en las pasadas elecciones, al grado de que se presenta la falsificación de documentos y el financiamiento ilícito de las campañas en diferentes formas.

Recordó que el año próximo se llevarán a cabo 30 elecciones locales en las que el tema de equidad electoral será fundamental.

En entrevista realizada en el contexto de una mesa sobre reformas al sistema de justicia realizada en la Universidad Panamericana, Nieto Castillo dijo que la institución a su cargo mantiene 2 mil 500 carpetas de investigación abiertas relacionadas con delitos electorales durante los pasados comicios en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, y mencionó que en la entidad mexiquense están abiertas 306 carpetas por los delitos de turismo electoral, condicionamiento de programas sociales, financiamiento ilícito de las campañas, desvío de recursos y retención de salarios de los trabajadores.

Mencionó que está abierta una investigación en contra del candidato independiente a la gubernatura de Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, Layín, por el presunto uso de recursos de procedencia ilícita y entrega de electrodomésticos y dinero en efectivo durante su campaña.

Agregó que la Fepade trabaja en coordinación con el Instituto Nacional Electoral en la integración de las 88 carpetas de investigación relacionadas con los comicios para gobernador en el estado de México.