Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducirá plazo para retirar ahorro de vivienda y los casos de homonimia, destaca Penchyna

Da Gobernación al Infonavit acceso a datos de CURP y Registro Civil de trabajadores

Firman convenio que permitirá sincronizar datos de cartera, crédito y recaudación del instituto

Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (derecha), durante la firma en Guanajuato de un convenio con el director del Infonavit, David Penchyna, para el intercambio de datos de trabajadores con el instituto. En la imagen lo acompaña el gobernador Miguel Márquez MárquezFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2017, p. 36

La Secretaría de Gobernación (SG) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron un convenio a fin de que el organismo tenga acceso a las bases de datos de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y del Registro Civil, como herramientas para dar atención más ágil a los derechohabientes, al confrontar y validar masivamente su padrón y tener mayor certeza en el manejo de la información y seguridad patrimonial de los trabajadores.

El acuerdo signado por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, y el director del instituto, David Penchyna Grub, permitirá incluso retirar en un menor plazo los ahorros de la Subcuenta de Vivienda, reducir significativamente los casos de homonimia y agilizar los trámites relativos a las defunciones.

En el contexto del acto Familia Infonavit, que tuvo lugar en León, Guanajuato, los funcionarios expusieron que con este esquema el instituto tendrá mayor certeza en el manejo de la información y habrá seguridad patrimonial de los trabajadores.

Romper o desaparecer instituciones, como algunos sugieren, no es el camino. Por el contrario, la labor debe ser fortalecerlas, sostuvo Osorio Chong.

Dijo que se debe dar un mensaje de unidad y trabajo, formar familias a partir del cariño y recordar los valores fundamentales, porque dejarlos de lado genera violencia. Sostuvo que los gobiernos federal, estatales y municipales deben generar más empleos para que haya recursos para créditos.

Durante el acto, en el que participaron delegados de instituciones federales, derechohabientes, empresarios, notarios, legisladores e integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Penchyna Grub agradeció la disposición de Gobernación para que el instituto tenga acceso a las bases de datos de la CURP y del Registro Civil.

El acuerdo, dijo, permitirá que la clave de población sea utilizada como llave de acceso al Infonavit, sincronizando así los datos correspondientes a cartera, crédito, canales y recaudación fiscal del instituto.