Deportes
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue autorizado a correr al demostrar que no estaba enfermo por brote de gastroenteritis

Isaac Makwala, bajo lluvia y en solitario, califica a final de 200m

Karsten Warholm sorprende al campeón olímpico Kerron Clement y gana los 400 con vallas

La estadunidense Allyson Felix consigue bronce e iguala a Bolt y Ottey en suma de 14 preseas

Foto
He corrido con rabia, afirmó el atleta africano tras disputar ayer dos carreras eliminatorias en un lapso de dos horasFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 9

Londres.

El sudafricano Wayde van Niekerk, creando muchas dudas, y el británico Mo Farah dieron el penúltimo paso hacia el objetivo común de lograr sus dobletes en el Mundial de Atletismo de Londres 2017, al clasificar a las finales de 200 y 5 mil metros, respectivamente.

Pero el gran protagonista de la jornada de lluvia y frío en el estadio olímpico de Londres fue el botsuano Isaac Makwala, autorizado de última hora a correr los 200 metros, primero en solitario y luego en semifinales, tras demostrar que no padecía síntomas de una supuesta enfermedad estomacal infecciosa, por la que la Federación Internacional lo incluyó en una cuarentena junto con otros 30 atletas y personal del mundial hospedados en el mismo hotel.

Por Makwala, plusmarquista de la temporada (19.77), obró el milagro, al clasificar para la final de este jueves, y será la mayor amenaza de Van Niekerk, cuando el sudafricano sólo fue tercero en su serie de semifinales y pasó en la repesca por tiempos (20.28).

Van Niekerk, de 25 años, parece en este Mundial lejos de aquel atleta que asombró con título olímpico y récord mundial (43.03) en Río 2016, y a quien colocan como sucesor del jamaicano Usain Bolt.

Van Niekerk sufre para clasificar

Después de ganar el martes la final de 400 metros, con lujo de reserva y tiempo modesto de 43.98, el sudafricano sufrió para llegar a la final de 200. Terminó en su serie detrás del turco Ramil Guliyev (20.17) y del estadunidense Amer Webb (20.22).

Van Niekerk busca en Londres 2017 un doblete 200/400 que sólo Michael Johnson ha logrado, en el Mundial de Gotemburgo de 1995 y en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996.

Las dificultades de emularlo aumentan con la presencia inesperada de Makwala en la final de 200 metros, a la que el botsuano accedió al defender su derecho a competir, luego de que en uno de los hoteles oficiales de la competición se declaró un brote de gastroenteritis y quedó en cuarentena, siguiendo el protocolo y los reglamentos de la Agencia Pública de Salud Británica (PHE).

El atleta africano, quien quedó fuera de la calificación realizada el martes, comprobó que no tenía síntomas y debió disputar ayer dos carreras en un lapso de dos horas. La primera fue en solitario y al cruzar la meta con registro de 20.20, ejecutó cinco enérgicas lagartijas sobre el tartán mojado.

He corrido con rabia. Mi carrera son los 400, afirmó Makwala, quien quedó fuera de esa final por la disposición de la IAAF. Todo lo que pasó ayer lo dejo en las manos de Dios. Sigo corriendo con el corazón roto, manifestó Makwala tras correr su semifinal, en la que tuvo una tarea más exigente, sobre el séptimo carril de curva cerrada y los charcos de agua, para colocarse segundo, con 20.14, detrás del estadunidense Isiah Young.

El que gane en la final que incluye entre los principales favoritos al trinitario Jereem Richards, desplazará a Usain Bolt de su trono en los 200, distancia en la que se coronó en las cuatro ediciones recientes.

Mo Farah clasificó a la final de 5 mil metros tras quedar en segunda posición en su serie, siguiendo sin dificultades su camino hacia el doblete, tras haber ganado el oro en 10 mil. El atleta de origen somalí pasó el trámite con tiempo de 13.30.18, en serie ganada por el etíope Yomif Kejelcha (13.30.07).

Farah, de 34 años y también en vías de retiro de las pistas, ha repetido el doblete en los Mundiales de Moscú 2013 y Pekín 2015, así como en las citas olímpicas de Londres 2012 y Río 2016.

Otra destacada en la jornada fue la estadunidense Allyson Felix, ganadora de bronce en 400 metros, igualando el récord de 14 meda-llas en Mundiales de los jamaicanos Merlene Ottey y Usain Bolt. La velocista de 31 años lleva nueve oros en mundiales en 200, 400 y 4x100 metros, además de tres platas y dos bronces, y en el plano olímpico suma nueve preseas.

Felix, campeona defensora de los 400, resultó beneficiada por la lesión que sufrió la bahamesa Shaunae Miller a escasos metros de la meta cuando punteaba la carrera, en la que terminó cuarta y fue ganada por la también estadunidense Phyllis Francis, con 49.92, seguida de la bahreiní Salwa Eid Naser (50.06) y Felix (50.08).

Bolt puede llegar a 15 preseas con un podio para Jamaica en el relevo 4x100 de este fin de semana, pero Felix podría competir en ambas postas de Estados Unidos y superarlo con 16.

Lijiao Gong gana oro en bala

El noruego Karsten Warholm protagonizó ayer una de las sorpresas más grandes al imponerse en la final de los 400 metros con vallas y lograr la medalla dorada. El atleta de 21 años corrió la vuelta en 48.35 segundos bajo con- diciones complicadas, ya que la lluvia caía sobre el estadio olímpico londinense. Con su inesperada carrera, Warholm dejó atrás al turco de origen cubano Yasmani Copello, campeón europeo y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2016, quien finalizó segundo, con 48.49, mientras el campeón olímpico estadunidense Kerron Clement (48.52) quedó tercero .

La otra medalla de oro de la jornada fue ganada por la china Lijiao Gong en lanzamiento de bala, con marca de 19.94.

Los dos mexicanos que entraron en acción quedaron muy lejos de calificar a sus respectivas finales en pruebas de campo, que como el resto, fueron afectadas por la lluvia.

El olímpico Diego del Real tuvo un mejor lanzamiento de martillo de 71.79, se ubicó en el puesto 13 entre los 16 de su grupo, muy lejos de las mejores marcas encabezadas por el polaco Wojciech Nowicki (76.85), mientras en salto largo, Jessamyn Sauceda marcó 5.61 en su mejor intento para terminar 29 y penúltima en la sesión dominada por la serbia Ivana Spanovic (7.24).