Economía
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sube 11.4% la ocupación en hoteles de playa en julio
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 24

Los hoteles de los centros turísticos de playa registraron un incremento de 11.4 por ciento en el número de cuartos ocupados durante la primera quincena de julio, a pesar de que el periodo vacacional aún no comenzaba de manera oficial.

En la semana del 10 al 16 de julio pasado, los hoteles de 25 centros de playa registraron un total de 130 mil 507 habitaciones ocupadas, lo que representó un alza de 11.4 por ciento frente a la ocupación de 117 mil 189 cuartos en la segunda semana de julio de 2016, de acuerdo con datos de DataTur, el sistema de estadísticas de la Secretaría de Turismo federal.

El reporte detalló que en los ocho centros integralmente planeados operados por el gubernamental Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), los hoteles registraron 49 mil 983 habitaciones ocupadas en el periodo de referencia, 21.3 por ciento más que en julio de 2016. En tanto, destinos de playa tradicionales, como Acapulco, tuvieron un alza de 6.3 por ciento en el número de cuartos contratados, a un total de 36 mil 307.

En el caso de los hoteles de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, DataTur reportó una variación al alza de 4.2 por ciento en la cifra de habitaciones ocupadas en la segunda semana de julio para un total de 56 mil 474; en igual lapso del año pasado, registraron 54 mil 199 cuartos reservados.

DataTur indicó que en 70 destinos turísticos analizados, incluidos centros de playa y ciudades, los hoteles registraron un total de 250 mil 121 habitaciones ocupadas en la semana del 10 al 16 de julio, lo que significó un aumento de 6.4 por ciento en relación con la segunda semana de julio de 2016.

Despunta Zacatecas

La subsecretaria de Planeación y Política Turística federal, Teresa Solís Trejo, informó que el sector en Zacatecas creció 18.7 por ciento en cuanto a la llegada de turistas nacionales y extranjeros, gracias a su riqueza cultural, gastronómica y artística.

La funcionaria inauguró en Punto México, en la sede de la Sectur, un exposición dedicada a la entidad, en la cual se ofrecen productos como platería, cerámica, arte huichol y textiles de lana, entre otros trabajos creados por manos zacatecanas. La exposición estará hasta el 7 de septiembre.

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, indicó que la exposición difundirá productos y las celebraciones de la Feria Nacional de Zacatecas, que se hará del 7 al 26 de septiembre.