Economía
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluyen minutos de voz, megabites y mensajes, indica el IFT

Todos los planes de pospago en celulares dan servicios gratis
Foto
El Instituto Federal de Telecomunicaciones señaló en un análisis que en el sistema de prepago, a partir de las recargas de 20 pesos, el usuario puede acceder a una canasta de servicios de minutos de voz y SMS ilimitados con una determinada vigenciaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 25

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aseguró que 100 por ciento de los planes de telefonía móvil de pospago permiten el uso de minutos de voz, megabites y mensajes cortos (SMS) en México, Estados Unidos y Canadá sin costo adicional a la renta mensual.

El regulador dio a conocer el reporte de información comparable de planes y tarifas de servicios de telecomunicaciones móviles 2017, en el que señaló que sólo en seis de 14 esquemas de prepago se ofrece el mismo beneficio que en pospago.

El análisis de pospago abarcó 49 planes de los cuales 33 por ciento se ubican en gama básica con costos entre 199 y 399 pesos mensuales, y en el nivel alto están 16 por ciento de los contratos que pagan desde mil 99 hasta mil 399 pesos mensuales. En el perfil medio se ubica 24 por ciento, cuyo costo va de 449 a 599 pesos al mes.

El reporte del instituto se integró con la oferta que se pone a disposición de los usuarios de estos servicios en las páginas electrónicas de los concesionarios y los Operadores Móviles Virtuales (OMV), la cual debe tener una constancia en el Registro Público de Telecomunicaciones.

El IFT señaló que de la totalidad de la oferta disponible en el mercado mexicano 82 por ciento de los planes ofrecen minutos de voz y SMS ilimitados; sin embargo, los megabites incluidos se encuentran acotados y, dependiendo de la renta mensual, la cantidad incluida oscila entre mil y 16 mil 384 megabites.

De la modalidad de prepago se analizaron 14 esquemas de los concesionarios y OMV, los cuales se clasificaron en dos tarifas de acuerdo con el costo por minuto de voz: Única y Diferenciada.

De los esquemas ofrecidos 64 por ciento se enfocan en tarifa Única y 36 por ciento en Diferenciada, misma que disminuye cuando el monto de la recarga aumenta.

Los esquemas propuestos de tarifa Diferenciada presentan características distintas de activación y consumo ya que 80 por ciento ofrece un paquete de beneficios con minutos de voz, SMS y megabites, que se activa de acuerdo con el monto de la recarga.

El regulador observó que a partir de las recargas de 20 pesos, el usuario puede acceder a una canasta de servicios de minutos de voz y SMS ilimitados con una determinada vigencia.

Asimismo, detectó que los concesionarios y seis OMV ofrecen esquemas prepago de tarifa Única, y sin importar el monto de la recarga, mantienen un sólo costo por minuto de voz, SMS y megabite.