Espectáculos
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemoran 40 años de la reanudación de la relación México-España

Retrospectiva de Bigas Luna en la UNAM, el cineasta de la polémica
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 8

En el contexto de la conmemoración por los 40 años de la reanudación de las relaciones diplomáticas México-España y con la colaboración de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MIC Género), La Filmoteca de la UNAM presenta la retrospectiva dedicada al realizador español Bigas Luna, que se exhibe desde el miércoles 9 y hasta el domingo 13 de agosto en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario. Con entrada gratuita.

Josep Joan Bigas Luna (1946-2013) fue uno de los directores más importantes del cine español desde el comienzo de la democracia. Su película Bilbao (1978) está considerada como una de las más rompedoras de la transición, tanto por su temática (la obsesión destructiva de un voyeur con una trabajadora sexual) como por su estética underground.

Bilbao marca también el origen de su asociación con el cine sexualmente explícito y con la polémica, una fama después cimentada con Caniche (1979), Lola (1986) y Las edades de Lulú (1990) que le acompañaría el resto de su carrera. Tras una breve etapa en Estados Unidos en la que produjo la singular Reborn (1981) –sobre los predicadores televisivos, y donde concibió la ahora película de culto del género de terror, Anguish (1986), coprotagonizada por Zelda Rubinstein de la saga Poltergeist–, Bigas Luna inicia con Jamón, jamón (1992) una trilogía ibérica que incluyó también Huevos de oro (1993) y La teta y la luna (1994). La trilogía alcanza un gran éxito internacional en parte por haber lanzado las carreras de Javier Bardem, Penélope Cruz y Jordi Mollà, con Jamón, jamón, pero también por recrearse de forma muy explícita en los estereotipos asociados a la España profunda.

En un marcado giro estético llegan una serie de daptaciones literarias que gozaron de buena crítica, especialmente en el caso de La camarera del Titanic (1998), le siguieron Volavérunt (1999) y Son de mar (2001). Su último trabajo fue la adaptación de la conocida novela de ciencia ficción del catalán Manuel de Pedrolo, Segon origen, que completó Carles Porta y se estrenó en 2015.