Estados
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores agrícolas impugnan visto bueno a manifestación de impacto ambiental

Admite el Poder Judicial Federal solicitud de amparo contra cervecera en Mexicali
Foto
Cuatro tanques de almacenamiento de cerveza –cada uno con capacidad de 30 toneladas–, propiedad de la compañía estadunidense Constellation Brands, permanecen en la carretera Mexicali-San Felipe debido a que agricultores de Mexicali les impidieron el pasoFoto Lindero Norte
CorresponsalLindero Norte
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 30

Mexicali, BC.

El Poder Judicial de la Federación (PJF) admitió una solicitud de amparo por los daños ambientales que podría provocar la planta cervecera que la empresa estadunidense Constellation Brands construye en el Valle de Mexicali, pues requiere grandes cantidades de agua para su operación.

El amparo administrativo, jurídico y ambiental contra actos de autoridad fue interpuesto por 20 productores y ejidatarios de la zona agrícola de esta capital, quienes resultarían afectados por la eventual escasez de agua.

La fundadora del Centro Integral del Medio Ambiente y la Salud, Alejandra León Gastélum, dio a conocer que el pasado lunes el juzgado primero de distrito admitió esta demanda, cuyo acto reclamado es la evaluación y aprobación de la manifestación de impacto ambiental (MIA) que realizó la Secretaría de Protección al Ambiente del gobierno del estado.

Entre los señalados están el gobernador Francisco Vega; la secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda, y el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, Francisco Javier Paredes Rodríguez. También señala como tercer interesado a BC Tenedora Inmobiliaria S de RL de CV, representante legal de Constellation Brands.

León Gastélum, ex candidata del partido Morena a una diputación federal en las elecciones locales de 2016, sostuvo que se promovió este recurso judicial con la finalidad de proteger el agua del Valle de Mexicali.

La activista consideró que con la admisión del amparo podría llegar a detenerse la construcción y operación de la cervecera.

Por su parte, en un comunicado emitido en la Ciudad de México, la transnacional informó que se le notificó de la presentación de un recurso de amparo en el cual Constellation Brands ha sido incluido como tercero involucrado.

La empresa agregó que sigue con sus actividades conforme a lo previsto y analiza la demanda contra la planta que construye desde el año pasado en el ejido Choropo.

Desde el inicio de este año agricultores y ambientalistas han protestado en Mexicali para demandar que se suspenda la edificación de esta planta, y argumentan que Constellation Brands viola los derechos humanos y colectivos de los pobladores.