Estados
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes de la Coduc reabren autopista y accesos a las obras; los recibirán en la SG

Prometen pagar tierras usadas para el aeropuerto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 30

Texcoco, Méx.

Más de 2 mil integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) reabrieron la autopista Peñón-Texcoco y las entradas a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm).

Las autoridades federales se comprometieron a pagar a campesinos y pequeños propietarios los predios conocidos como Los Tlateles de Chimalhuacán, de los cuales, aseguraron, fueron despojados para usarlos como zona de amortiguamiento y de regulación de aguas pluviales.

Juan Loreto González, líder de Los Tlateles, informó que a las 2 horas quitaron los plantones de los entronques de la autopista Peñón-Texcoco y el Periférico en el municipio de Nezahualcóyotl, así como en la caseta de cobro de dicha vialidad en Texcoco. El bloqueo duró casi 20 horas.

Explicó que acordaron con la Secretaría de Gobernación (SG) y la Comisión Nacional del Agua que el próximo lunes los recibirán en la primera dependencia para reanudar el diálogo.

El compromiso de las autoridades fue que a partir del lunes y durante siete días se pagarán las 567 hectáreas a mis compañeros. Tenemos escrituras y títulos de propiedad de los terrenos. Son nuestros, los están utilizando y no nos han pagado.

Detalló que sus dirigentes nacionales, Marco Antonio Ortiz Salas y Álvaro López, acudieron a la reunión en la SG para destrabar el conflicto.

Loreto González advirtió que si las autoridades no cumplen con el pago continuarán con los plantones. Retiramos el bloqueo, pero les dijimos que estamos preparados para continuar con más movilizaciones si no nos cumplen, afirmó.