Estados
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagó 82.5 millones de pesos a empresa que incumplió contrato

Ordenan detener a ex secretario de Salud de Durango por desvíos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 31

Durango, Dgo.

La fiscalía de Durango giró orden de aprehensión contra Eduardo Díaz Juárez, quien fue secretario de Salud durante la administración del gobernador priísta Jorge Herrera Caldera (2010-2016), por el desvío de 53 millones de pesos del erario.

También se le imputa haber comprado directamente en 2013 un equipo denominado expediente clínico a la empresa duranguense PACS Computación SA de CV, con valor de 82.5 millones de pesos, Su valor real es de sólo 18 millones.

Galdino Torrecillas, consejero jurídico del gobierno de la entidad, informó que la denuncia se presentó luego de una serie de auditorías realizadas a la dependencia por la Secretaría de la Contraloría. Indicó que la fiscalía también giró orden de aprensión contra María de Lourdes Díaz Herrera, ex directora administrativa de la Secretaría de Salud.

Solaparon las autoridades irregularidades de la empresa

El equipo expendiente clínico tenía una garantía de funcionamiento de tres años, del primero de agosto de 2013 al 31 de julio de 2016; sin embargo, nunca funcionó a toda su capacidad, pues presentó fallas, pero no se solicitó la reparación, se siguieron haciendo los pagos de manera puntual a PACS Computación y tampoco se aplicó la pena convencional estipulada en el contrato.

Por ello, Galdino Torrecillas no descartó que se amplíe la denuncia contra la empresa.

Además se detectaron varias irregularidades en la adjudicación directa de la compra de ese equipo, lo que, según Galdino Torrecillas, ocasionó un perjuicio directo al patrimonio de la Secretaría de Salud.

Lo estipulado en los artículos 57 y 58 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Durango para las adjudicaciones directas nunca se cumplió ni se justificaron estos tratos comerciales, expuso el funcionario.

Agregó que los ex implicados dispusieron indebidamente de recursos federales del fondo de aportaciones para los servicios de salud y del presupuesto estatal sin autorización de la junta de gobierno.