Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los donativos del gobierno a Rafa Márquez

Kia Motors: no le quita el sueño que fracase el TLC

Ficrea, la ambición y el abuso

E

s una costumbre muy enraizada de los políticos codearse con deportistas y cantantes famosos para darse baños de popularidad ajena. Sin anticipar juicios sobre la presunta culpabilidad de Rafael Márquez y Julión Álvarez, serán los tribunales quienes emitan su fallo; ambos han quedado atrapados en un escándalo mayúsculo y han arrastrado a Peña Nieto. En el caso de Márquez, hay una relación con su gobierno que en otro país sería investigada (si hubiera quien investigara en serio en nuestro país). Entre las 42 empresas en la mira del Departamento del Tesoro de Estados Unidos se halla la Fundación Futbol y Corazón AC, que durante el gobierno de Peña ha recibido donativos por 77 millones de pesos, parte de ellos provenientes de la Sedesol, de acuerdo con el Reporte de Donatarias Autorizadas de la Secretaría de Hacienda. En julio de 2014, la Sedesol le hizo entrega en un acto público de un donativo por 2 millones 900 mil pesos. La fundación arrastraba un adeudo hasta 2015 por una multa no pagada al SAT por un monto de 100 mil pesos, aproximadamente, pero la Secretaría de Hacienda, en ese año a cargo de Luis Videgaray Caso, se la condonó. Peña Nieto había publicado el lunes anterior, en su red social Instagram, una imagen de su visita al Cañón del Sumidero, donde se ve acompañado del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y Julión Álvarez, a quien había hecho un reconocimiento en 2015 como un ejemplo para la juventud mexicana. La fotografía duró posteada alrededor de 10 horas hasta que fue eliminada.

Siempre El Chapo

Ahora sí, comencemos desde el principio. El futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez fueron acusados por el Departamento del Tesoro estadunidense de tener vínculos con el narcotraficante Raúl Flores Hernández, en el expediente de una investigación que involucra a 22 personas. Se extiende a los cárteles de El Chapo Guzmán, Jalisco Nueva Generación y Sinaloa. (Adviértase todo lo que ha sucedido y sigue ocurriendo desde que El Chapo fue entregado). Supuestamente, las autoridades estadunidenses trabajaron en conjunto con el gobierno de México, incluyendo a la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda; sin embargo, la información surgió de Estados Unidos, no de las autoridades mexicanas; tampoco de una declaración conjunta, como se usa en casos en que la investigación abarca a más de un país. Horas después de que se conociera la información, Julión Álvarez declaró a través de las redes sociales: ‘‘Gracias a Dios no tengo la necesidad de muchas de las cosas de que me están acusando… A lo mejor son cuestiones de envidia, de celos; no sé si políticas también; pueden ser muchísimas cosas’’. La PGR informó por medio de un comunicado que el futbolista Rafa Márquez se presentó voluntariamente a declarar y que la indagatoria está en proceso.

Foto

Kia Motors: hay vida sin TLC

Para el director general de Kia Motors México, Horacio Chávez, hay vida después de la muerte… si así puede llamarse a un resultado negativo para la exportación de automóviles a Estados Unidos. En el temido caso de que la renegociación del TLC no llegara a buen término, la compañía aún estaría en una posición sólida para seguir exportando sus vehículos compactos. ‘‘En la parte de productos terminados sería un impacto de 2.5 por ciento adicional (en el costo) que, sin duda, se vería reflejado en un incremento de precios, pero parece un impuesto todavía manejable’’, dijo en una entrevista con Reuters. Pero aclaró que a los armadores que hacen pick ups, cuyos aranceles son mayores, sí se les complicaría venderle a Estados Unidos.

Ombudsman Social

Asunto: De los defraudados por Ficrea

La ambición y la inocencia hacen mala combinación; este caso ilustra perfectamente la mala instrucción en matemáticas en México. Cuando alguna persona o institución te da un rendimiento por arriba del valor de la tasa de los Cetes siempre hay un riesgo, no importa si te lo da por escrito y (te promete) por la Virgencita de Guadalupe que tu dinero está seguro; lo único seguro es lo que en el contrato esté amparado por IPAB.

David Jiménez /Ciudad de México (vía Facebook)

R: Excepto que seas el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del (entonces) Distrito Federal, Édgar Elías Azar. Él exigió que le regresaran el ciento por ciento de la inversión. Y aparentemente lo consiguió. Aunque más adelante perdió la chamba en circunstancias no muy claras. Ahora peina la tortuguita como embajador en los Países Bajos.

Twiteratti

Las constructoras del socavón se han llevado $8 mil 615 millones en contratos, desde Calderón a EPN.

@Version_audio

Todas las cuentas que ordenó asegurar la PGR a Karime Macías y a sus familiares quizá tienen un denominador común: ya no tienen dinero.

Alejandro Hernández @hernandumas

El Frente Unido se va a desunir cuando comiencen las pláticas sobre candidatos. Ja ja ja. Ahí va a reventar como rata atropellada.

@piopas

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/