Política
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El futuro del PRI

La coordinación fue criticada por varios consejeros

Comunicación social del INE pide 154 millones para operar en 2018
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 11

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) cuestionaron a la coordinación nacional de comunicación social porque está solicitando 154 millones de pesos para 2018, más del doble que este año.

En una reunión el consejero Benito Nacif expresó sus inquietudes sobre los gastos realizados por esa área y otros presupuestados en la contratación de agencias de relaciones públicas, cuando estas actividades pueden realizarse por personal del instituto.

Mientras, el consejero Marco Antonio Baños preguntó qué hacía entonces la coordinación de comunicación social, que este año cuenta con un presupuesto de 68 millones de pesos, si sus labores las llevan a cabo agencias externas. Planteó incluso que si no hacía nada sería mejor que desapareciera esta área.

En una reunión efectuada el lunes pasado, los consejeros recibieron un documento donde se planteó que para afrontar las elecciones del próximo año se requieren 154 millones 533 mil pesos para las tareas de comunicación, o sea 60 millones de pesos adicionales a 2012, que también fue un año de elecciones presidenciales.

Entre los gastos propuestos que generaron mayor inquietud entre los consejeros, quienes realizan reuniones con las diversas áreas para conformar el presupuesto de 2018, aparecen 30 millones de pesos para la generación de contenidos editoriales de radio, televisión y redes sociales, y 20 millones para publicidad.

También se presupuestaron 6.5 millones de pesos para la organización de un tercer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, que aún no se tiene confirmado, y 3 millones para tareas de comunicación organizacional. Para la instalación de la macrosala de prensa, un tema que ha sido polémico en cada proceso electoral por sus altos costos, se tienen contemplados 25 millones de pesos.

Este diario pidió la versión del área sobre el tema y la respuesta fue que la propuesta ‘‘se está modificando’’ y que ‘‘no son números definitivos’’.