Política
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa el proceso contra el ex gobernador y coprocesados

Liberan a hijo de Padrés Elías; se desiste la PGR de acusaciones
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 18

Nueve meses después de haber sido encarcelado, Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, quedó en libertad la mañana de este miércoles. La Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de las acusaciones en su contra, por lo que una juez federal ordenó su absoluta e inmediata liberación.

Inculpado por lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal, salió del Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) de Ayala, Morelos, a las 9:40 horas.

El Consejo de la Judicatura Federal confirmó que la juez Guillermina Matías Garduño emitió el auto de libertad luego de que el Ministerio Público Federal concluyó que no existen elementos para seguir el caso contra Padrés Dagnino dentro de la causa penal 25/2016.

Por su parte, la PGR señaló que esto no afecta el proceso que se sigue a Padrés Elías, así como a los dos co-procesados, y que tampoco perjudica las órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en esta misma causa penal.

La dependencia también dijo que la liberación de Padrés Dagnino se realizó luego de valorar los medios de prueba aportados por la defensa y otros inculpados. Determinó que no tuvo conducta alguna relacionada con la disposición de recursos efectuada por la empresa en la que resultó ser socio, ya que esa participación sólo fue formal, sin que materialmente haya desarrollado actividad relacionada con la toma de decisiones de la empresa, ni para adquirir recursos, ni para transferirlos.