Política
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colocó vallas metálicas en zonas de narcomenudeo

Reforzó la UNAM la seguridad en el campus de CU para este ciclo escolar
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 19

Para este ciclo escolar, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) implementó diversas acciones con el fin de mejorar y fortalecer la seguridad en Ciudad Universitaria, entre las cuales destaca la colocación de vallas metálicas en las zonas donde se tiene conocimiento de que se realizan actos de narcomenudeo.

Además, aumentó el número de botones de emergencia en el campus universitario, colocó más cámaras de vigilancia y reforzó el programa para impedir el ingreso de taxis sin pasaje a sus instalaciones.

La víspera, el mismo rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, reveló que tres trabajadores del área de seguridad de Ciudad Universitaria fueron presentados ante las autoridades por presuntamente estar vinculados a la venta de drogas.

Dijo que existen cientos de horas de grabaciones que documentan la posible operación de estas actividades ilícitas en las instalaciones universitarias, y que han sido entregadas a las procuradurías General de la República (PGR) de General de Justicia de la Ciudad de México.

En entrevista con Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional, Graue aclaró también que la inmensa mayoría de los trabajadores universitarios, incluidos desde luego los ubicados en las áreas de vigilancia, funcionan muy bien, y que de ninguna manera se puede generalizar por las acciones de tres de ellos.

“El narcomenudeo en la universidad ha estado presente desde hace mucho tiempo, y no sólo en las casas de estudio, existe en el país, y nosotros empezamos a combatirlo. Finalmente se fue deteniendo a una serie de narcomenudistas. Esto de repente se filtró a los medios y creció exageradamente. No hay inseguridad a través de esto; potencialmente puede existir y por eso los combatimos”, declaró.

Sin embargo, aclaró que la UNAM es y sigue siendo un sitio seguro y una casa abierta. Por ejemplo, no hay niveles de control de ingreso, y así debe ser; la vigilancia que tenemos es para disuasión, de ninguna manera es una policía. Los trabajadores están para cuidar, no hay ni habrá cuerpos represivos.

Las vallas metálicas colocadas durante el periodo vacacional recién concluido están en las zonas popularmente conocidas como Los Bigotes y Los Frontones. La primera se encuentra frente al Metro Universidad, la Tienda UNAM y la base de las distintas rutas del Pumabús, mientras la segunda está en un cruce importante, por donde pasan cientos de universitarios que transitan hacia sus facultades.