Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esfuerzo adicional para integrar a 36 mil 831 al bachillerato

Abre la UNAM otros 3,613 espacios tras revisar los 11 mil 51 exámenes con error
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 36

Luego de la revisión de los 11 mil 51 exámenes calificados de manera errónea, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó anoche que 3 mil 613 estudiantes obtuvieron el puntaje necesario para ingresar a su bachillerato.

Esta cifra se suma a los 33 mil 218 egresados de secundaria que ya habían sido aceptados por la máxima casa de estudios, por lo que el total de estudiantes de nuevo ingreso a nivel bachillerato será de 36 mil 831 para el ciclo 2017-2018, luego de varios años en que se mantuvo sin cambios significativos.

La UNAM señaló que esto representará un esfuerzo adicional para incorporar a la totalidad de este grupo de aspirantes a los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

La asignación se efectuará considerando las opciones registradas por el aspirante y el número de aciertos obtenidos en el examen. Por ejemplo, para ingresar a la Prepa 6 era necesario obtener 101 aciertos del total de 128 reactivos del examen. Estas cifras no cambiaron.

En la reunión que durante el día sostuvieron con una comisión de padres de familia, las autoridades universitarias señalaron que los estudiantes deberán consultar la página electrónica de la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior (Comipems) –en una gaceta anexa– a partir de las 13 horas de este jueves, a fin de obtener sus documentos de ingreso y la cita para la entrega de certificados.

Durante esa misma reunión, a la que asistieron representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se informó a los padres de familia que el error en la evaluación se debió a un desfase en el lector utilizado para calificar los más de 11 mil exámenes, pero omitieron señalar el área directamente encargada del manejo de dicho lector.

No obstante, la Dirección General de Administración Escolar, que depende de manera directa de la secretaria general de la UNAM, es una de las instancias directamente involucradas en el error con el que se calificaron dichos exámenes.

En un comunicado, la máxima casa de estudios destacó que la revisión se llevó a cabo el pasado martes, en presencia de funcionarios y autoridades de la Secretaría de Educación Pública, de la Comipems, auditores de la Universidad Nacional y de la consultora internacional Price Waterhouse Cooper, así como de un notario público, quienes dieron fe de la legalidad, transparencia y confiabilidad del proceso.

De igual forma, aseguró que pese al error que afectó a miles de jóvenes y familiares, tanto el examen como el proceso de asignación cuentan con los mayores estándares de calidad, confiabilidad y transparencia.

Ayer mismo, desde muy temprano, en avenida del Imán, en la Dirección de Gestión y Estrategia de Primer Ingreso de la UNAM se registró una fila de casi un kilómetro de jóvenes formados, muchos de ellos acompañados por sus padres, para solicitar revisión del examen para ingresar a bachillerato.

A su salida de las instalaciones, informaron que al dejar su solicitud les informaron que en el caso de los 11 mil 51 la revisión sería automática, pero que estaban en su derecho de pedir la verificación del puntaje obtenido.

Todavía hasta anoche, la Universidad Nacional no había informado sobre el número de estudiantes que han solicitado oficialmente la revisión de su examen.

Mientras tanto, en otra cara de la moneda, en el Centro de Exposiciones de la UNAM se presentaron cientos de jóvenes ya inscritos que acudieron a las instalaciones universitarias a dejar su documentación.