Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades instalan mesa de diálogo con el Maes
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 36

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Media Superior (Maes) establecieron ayer una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Pedagógica Nacional y Autónoma del Estado de México (UAEM), así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los jóvenes plantean que se respete el derecho a la educación de todos, se amplíe la matrícula en las universidades, se aumente el presupuesto de éstas y se creen nuevas instituciones educativas con el modelo de la UNAM, la UAM y el IPN.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la SEP ubicadas en Azafrán, en tanto el grupo restante del movimiento marchó del Monumento a la Revolución a la Plaza Santo Domingo, donde se localiza la dependencia. Ahí se mantuvieron en asamblea permanente hasta que la comisión les informara lo tratado en la mesa de diálogo con el fin de tomar decisiones y trabajar en las acciones siguientes. Hasta el cierre de esta edición no había terminado la reunión.

Adrián, integrante del Maes, expuso que el mecanismo actual de selección está diseñado para repartir los pocos lugares que existen en las universidades públicas. Si hubiera un lugar para todos no tendría que haber un examen de selección, como ahora. Tampoco hay transparencia, dijo. Puso de ejemplo el desfase en la evaluación de más de 11 mil exámenes para ingresar al bachillerato.