Capital
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amieva exige no desechar a los ancianos
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 34

En la Ciudad de México no se puede ni debe permitir que los adultos mayores sean vistos como un objeto o un número, y mucho menos que sean abandonados, desechados, advirtió el titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva Gálvez.

Al participar en la entrega de 500 reconocimientos a personas cuidadoras que se capacitaron durante tres meses como parte de la estrategia Economía del Cuidado, por medio del subprograma Compensación a la ocupación temporal, en el Centro Cultural 1 Venustiano Carranza, el funcionario señaló que con acciones como ésta el Gobierno de la Ciudad de México se prepara con el fin de atender a quienes más lo necesitan.

Refirió que hace algunas semanas fue a Haití para entregar medicinas e información de programas sociales, como el de adultos mayores y comedores comunitarios, que pudieran aplicar para mejorar sus condiciones de vida.

Nos enteramos de manera muy dolorosa que en ese país el proceso de envejecimiento de una persona empieza a los 40 años y la edad promedio de vida es de alrededor de 60. Ni siquiera consideran a la personas que sufren alguna discapacidad, porque no hay un programa que les acerque derechos básicos, como alimentación y salud, explicó.

Amieva Gálvez comparó esos datos con los de la Ciudad de México, donde, dijo, el promedio de vida de las mujeres es de 78 años y el de los hombres de 76.

Por ello, manifestó, el gobierno capitalino debe estar preparado para apoyar a quienes cuidan de sus adultos mayores, de sus enfermos y de las personas discapacitadas.