Capital
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se redujeron 10% las denuncias por secuestro en el primer semestre: PGJ

Diez bandas fueron desarticuladas, señala el subprocurador Guillermo Terán

Con ello la capital se ubicó en el sitio 20 del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Foto
El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Guillermo Terán Pulido, en imagen de archivo, informó de los avances en el combate al delito de secuestroFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 35

La Ciudad de México se ubicó en junio en la posición 20 en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), al registrar una reducción de 10 por ciento en el número de denuncias por secuestro en el primer semestre del año respecto de igual periodo de 2016, informó el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, Guillermo Terán Pulido.

Este año se logró desarticular a nueve bandas, se han puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional a 69 personas y se tiene una efectividad de liberación de víctimas de 92 por ciento, pues dos fallecieron y se tiene un caso activo.

La Fuerza Antisecuestro de la PGJ atendió el año pasado 29 denuncias, contra 26 que llevamos, y la víspera rescató a un hombre en la colonia Del Carmen y se detuvo a seis personas, las cuales ingresaron al Centro de Reinserción Social Preventivo Varonil Oriente, por la probable comisión del delito de secuestro agravado, señaló.

En conferencia de prensa, detalló que en la audiencia inicial el juez de control calificó de legal la detención, dictó prisión preventiva oficiosa y está pendiente la vinculación a proceso, y de encontrarlos penalmente responsables de ese delito, cada implicado podría alcanzar 90 años de cárcel por haber actuado en grupo y con violencia.

Dijo que se inició una carpeta de investigación por dicho delito contra los seis hombres, uno de los cuales, de 41 años de edad, cuenta con antecedentes penales por robo calificado en 2002, 2004 y 2013; otro, de 30 años, fue procesado por robo calificado y asociación delictuosa en 2006.

Además, el tercer indiciado, de 25 años, tiene una indagatoria por el delito de robo de objetos en 2017, mientras el imputado de 18 años cuenta con una investigación por los delitos de allanamiento de morada y robo, en 2015 y 2017, respectivamente.

Acompañado por el jefe del estado mayor policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Joel Gil García, explicó que trabajos de inteligencia permitieron establecer la relación de los imputados con investigaciones por delitos patrimoniales como robo a casa habitación, robo a negocio y robo a oficinas.

La detección de un vehículo que circulaba a baja velocidad por las calles Malintzin y Centenario, y el forcejeo en su interior de cuatro hombres, provocó que policías les marcaran el alto y se les pidió que bajaran del automotor.

Pero una segunda unidad arribó al sitio y un hombre, de dos que viajaban en él, sacó un arma para obligar a los uniformados a dejar ir a sus presuntos cómplices, lo cual no lograron y fueron detenidos. El afectado indicó que cuando caminaba en la colonia Del Carmen, Coyoacán, fue interceptado por los plagiarios.