Economía
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 6 meses sumaron 283, cifra mayor a las 248 registradas en todo 2016: datos de Hacienda

Cifra histórica de operaciones preocupantes en sector financiero, en el primer semestre
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 25

En el primer semestre del año, el número de operaciones preocupantes en el sector financiero mexicano –en las que pudieran estar involucrados funcionarios o empleados– fue de 283, cifra superior a las 248 registradas en todo 2016, revelaron informes oficiales.

De acuerdo con los reportes de operaciones preocupantes en el sector financiero mexicano, apenas en la primera mitad del año se alcanzó un máximo histórico desde que se comenzó el registro en 2004, cuando se creó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con el fin de combatir el lavado de dinero.

Las disposiciones emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que las operaciones preocupantes son aquellas actividades, conductas o comportamientos de directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras que por sus características pudieran contravenir o vulnerar la aplicación de las normas en el combate al lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

Los informes oficiales dan cuenta de que las operaciones preocupantes en bancos, casas de bolsa, de cambio y demás figuras en el sistema financiero mexicano han ido en ascenso.

Los informes de la SHCP, con base en datos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente directa de la oficina del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, también identificaron 85 mil 789 operaciones inusuales, definidas como actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con los antecedentes o actividades en función al monto, frecuencia, tipo o naturaleza conocidas o declaradas por los clientes de las instituciones financieras.

Es importante señalar que de continuar esta tendencia, observada en la primera mitad de 2017, al culminar el año las operaciones inusuales podrían superar también a las 167 mil 860 registradas en todo 2016.

En el primer semestre del año se registraron 2.8 millones de reportes de operaciones relevantes, que concentran a todas las transacciones realizadas con billetes, cheques de viajero, monedas circulantes, de oro, plata o platino por un monto equivalente a 10 mil dólares estadunidenses.

Las compañías transmisoras de dinero y centros cambiarios deben reportar las operaciones por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 5 mil dólares.

Para efectos comparativos, los reportes de operaciones inusuales, susceptibles de lavado de dinero, recopilados en 2013, primer año de la actual administración, llegaron a 6 millones; en 2014, ascendieron a 6.6 millones; en 2015 disminuyeron a 6 millones y en 2016 descendieron a 5.3 millones.

En relación con los reportes de operaciones en efectivo con dólares estadunidenses efectuadas en el primer semestre de 2017 por bancos, casas de bolsa y de cambio, que superaron montos de entre 250 y 500 dólares, se detectaron 1.1 millones de operaciones de compra, recepción de depósitos, pago de créditos o servicios, así como transferencias a fondos.