Economía
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De enero a junio pasados visitaron el país 19.2 millones de extranjeros, indica el BdeM

Aumenta 12.1% arribo de extranjeros a México
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 25

Los turistas extranjeros en México ascendieron a 19.2 millones durante el primer semestre del año, una cifra inédita para un periodo similar, de acuerdo con informes del Banco de México (BdeM).

La cifra significó un aumento de 12.1 por ciento en comparación con la registrada entre enero y junio del año pasado, la cual ascendió a 17.1 millones de turistas internacionales, detalló el banco central.

La tasa de crecimiento de los turistas internacionales hacia México se duplicó a 6 por ciento, promedio observado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) a escala mundial.

Si bien las llegadas de extranjeros significaron datos récord para el periodo de referencia, es necesario recordar que el Banco de México amplió la medición de los ingresos de visitantes a través de las fronteras terrestres a partir de 2014, con lo cual la proporción de turistas totales se incrementó en poco más de 5 millones en un año.

De esta manera, los turistas internacionales pasaron de 24.1 millones en 2013 a 29.3 millones al año siguiente.

México ocupa la octava posición en el ránking de la OMT de países más visitados.

En junio, el banco central explicó que para mejorar la medición de los ingresos de viajeros se decidió incrementar los muestreos para tener una representatividad trimestral, y no anual, como se hacía previamente.

El Banco de México dijo que realizaba un conteo bianual en las principales ciudades fronterizas del norte, mediante conteos exhaustivos, para identificar el tamaño del universo del número de cruces que se dan en cada ciudad en cada día de la semana y para cada horario.

Los conteos, detalló el banco central, se llevan a cabo en 10 ciudades y se calcula que se captura alrededor de 90 por ciento del total de cruces en esa frontera.

Agregó que, por varios años, se ha utilizado la misma metodología para el levantamiento de dicha encuesta, aunque se han realizado cambios para mejorarla, en particular ampliando la muestra estadística.