Estados
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan sólo dos personas con lesiones leves; el meteoro se degrada a tormenta tropical

Deja Franklin estragos en carreteras, cultivos y casas en Veracruz y Puebla

Prevén que continúen las lluvias por 24 horas

Se mantiene la suspensión de clases hasta el lunes

La nucleoeléctrica de Laguna Verde reanudará actividades

Cientos siguen en albergues

Foto
El huracán Franklin causó daños en la localidad de Xaltepec, municipio de Huauchinango, Puebla. Autoridades federales y estatales anunciaron recorridos de supervisión. En la comunidad de San Miguel Cerezo, municipio de Pachuca, Hidalgo, un árbol de 40 metros se derrumbó a causa de los fuertes vientos y aguaceros y aplastó una vivienda humilde. No hubo heridosFoto Cuartoscuro y Juan Ricardo Montoya
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 30

Más de 2 mil personas trasladadas a albergues, dos lesionadas, así como plantíos, carreteras y vivendas dañadas dejó a su paso por Veracruz y Puebla el huracán Franklin la madrugada de ayer, informaron los gobiernos de ambas entidades.

Franklin tocó tierra a las 0:25 horas como huracán categoría uno en la comunidad de Lechuguillas, municipio de Vega de Alatorre, abandonó el territorio veracruzano a las 4 y se internó a Puebla como tormenta tropical, explicó Federico Acevedo Rosas, meteorólogo de Protección Civil estatal.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, detalló que sólo dos personas sufrieron lesiones leves y se marcharon del hospital tras ser curadas.

Asimismo, 750 personas fueron llevadas a refugios y hubo tres cortes en las carreteras que van a Nautla, Banderilla-Misantla y Chiconquiaco, agregó el panista. Más tarde informó que se restableció la circulación en la carretera 180 y que una brigada de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública recorre la vía Xalapa-Misantla para quitar obstáculos.

Yunes Linares dijo que con apoyo de los 212 comités municipales de Protección Civil se elabora un inventario de daños a bienes privados, en especial viviendas. A su vez, dependencias federales y estatales harán un recuento de bienes públicos afectados. Un tercer reporte será sobre siniestros agrícolas, para que el seguro pague a los damnificados.

La suspensión de clases en instituciones de educación superior se mantendrá hasta el lunes.

La Comisión Federal de Electricidad informó que a las 13 horas de este viernes la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde reanudará actividades tras aplicar los protocolos de revisión de infraestructura.

Estragos en la Sierra Mixteca

En Puebla, el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, informó que fueron desalojadas mil 562 personas de zonas de riesgo, se les envió a los albergues o se trasladaron a viviendas de familiares o conocidos.

La mayor afectación se reportó en el municipio de Zacapala, en la Sierra Mixteca, donde la carretera resultó destruida, aunque la población no quedó incomunicada porque hay caminos de terracería. También se reportó un derrumbe en el kilómetro 215 de la autopista México-Veracruz.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y el gobernador, José Antonio Gali Fayd, sesionaron con el Consejo Estatal de Protección Civil y dieron a conocer un reporte.

Puente mencionó que aunque el fenómeno se convirtió en tormenta tropical se prevén lluvias durante por lo menos las siguientes 24 horas.

En la Ciudad de México, Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, informó que en Puebla se reportó la caída de parte de la techumbre de la secundaria General Álvaro Obregón, en el municipio de Chignautla.

A las 10 horas, la capitanía de puerto de Acapulco prohibió la navegación de embarcaciones menores en esa bahía, Pie de la Cuesta y Puerto Vicente Guerrero, debido a que los remanentes de Franklin ocasionaron una zona de inestabilidad atmosférica; sin embargo, turistas y bañistas locales desafiaron el mal tiempo.

(Eirinet Gómez y Héctor Briseño, corresponsales, y Martín Hernández / La Jornada de Oriente)