Estados
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se alían con el crimen organizado local: PF

Bandas de venezolanos y colombianos se extienden a municipios conurbados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 31

Tlalnepantla, Méx.

Bandas criminales dirigidas por ciudadanos colombianos y venezolanos que operan en la Ciudad de México están llegando a municipios conurbados y ya han sido ubicadas en Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec y Tultitlán, informó Jesús Eduardo Góngora Espinoza, coordinador de la Policía Federal (PF) en el estado de México.

Investigaciones de la PF y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México han confirmado que en esos municipios los grupos criminales cometen extorsiones, clonan tarjetas de crédito y asaltan residencias, añadió el funcionario.

Además, señaló, los delincuentes extranjeros se están fortaleciendo al crear lazos con organizaciones nacionales.

Comentó que no se puede precisar el número de bandas extranjeras que operan en la entidad, pero este año la PF ha detenido a por lo menos siete personas que clonaban tarjetas de crédito y asaltaban residencias.

Al término de una reunión con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, el funcionario aclaró que se trata de delincuencia organizada, no de terrorismo.

Instalan botones de emergencia en Neza

La semana pasada, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, puso en marcha la instalación de botones de emergencia en casas y comercios, con el cual se pretende que más de 200 mil predios y 49 mil unidades económicas reciban auxilio.

El alcalde dijo que ya han sido solicitados mil 200 botones y que cada uno cuesta más de 2 mil pesos, pero el gobierno municipal otorga un subsidio, por lo cual los ciudadanos únicamente pagarán 580 pesos.

Dijo que se han destinado 6.5 millones de pesos a dicho programa, con el cual se busca reforzar la comunicación con la población y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.

Los aparatos están enlazados al centro de mando e inteligencia C4i de la dirección de seguridad ciudadana municipal.

(Con información de Notimex)