Estados
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perpetran en Jalisco cuatro asesinatos presuntamente vinculados con crimen organizado

Matan al director de aguas de Manzanillo y atacan a un jefe policiaco en Zacatecas

Envían más soldados, marinos y agentes de la Policía Federal para reforzar vigilancia en BCS

Foto
Un comando atacó en su domicilio al comandante Juan José Ríos Gutiérrez, director operativo de la policía municipal de Zacatecas, quien resultó ilesoFoto Alfredo Valadez
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 32

Sujetos armados asesinaron al director de la comisión de agua potable y alcantarillado de Manzanillo, Colima, Daniel Cortés Carrillo, cuando estacionaba su automóvil cerca del domicilio de sus padres, en la calle 5 de la colonia Infonavit de esa ciudad.

Los atacantes sorprendieron a la víctima, de 44 años de edad, la noche del pasado miércoles. Se acercaron y le dispararon cuando descendía de un Volkswagen Jetta blanco, para luego huir rumbo a la secundaria número 1 Mariano Miranda Fonseca.

Unidades de diferentes corporaciones policiacas y personal de la Cruz Roja acudieron al lugar del atentado. No hubo detenidos y aún se desconoce el móvil del asesinato.

La Procuraduría General de Justicia del Estado inició las investigaciones y el gobierno de Colima se comprometió a evitar que este crimen quede impune.

Los restos de Cortés Carrillo fueron velados la mañana de ayer en la funeraria García, ubicada en el boulevard costero Miguel de la Madrid, informó el ayuntamiento de Manzanillo.

Desaparecen tres menores

En ese contexto, se reportó la desaparición de tres menores en el municipio de Manzanillo. Uno de ellos fue identificado como Alejandro García Aldaco, de 17 años de edad, quien junto con dos amigos salió el sábado pasado rumbo al jardín de El Colomo y no regresaron.

En la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, cuatro personas fueron asesinadas entre miércoles y jueves en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado. Dos de estos homicidios se cometieron en Zapopan, uno en El Salto y uno en Tlajomulco de Zúñiga.

Además, sujetos armados a bordo de dos vehículos atacaron la mañana de ayer al director operativo de la policía municipal de Zacatecas, Juan José Ríos Gutiérrez, cuando salía de su vivienda, situada en Flor de Durazno, en la privada Las Flores.

Los atacantes le dispararon al menos en 35 ocasiones cuando Ríos Gutiérrez subía a su camioneta Ford Explorer blanca, pero resultó ileso al agacharse, salir por la puerta del copiloto y resguardarse en su domicilio.

Mientras, un hombre fue asesinado de tres disparos en el poblado San Antonio de las Minas, municipio de Ensenada, informó la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

El asesinato fue perpetrado alrededor de las 7:25 horas del jueves en un paraje de la delegación Francisco Zarco del Valle de Guadalupe. El cadáver fue encontrado en el kilómetro 3 de la carretera Ensenada-Tecate, donde se inicia la zona de viñedos de la Ruta del Vino.

En tanto, el gobierno federal envió más elementos del Ejército, la Marina Armada de México y la Policía Federal a Baja California Sur para reforzar las tareas de vigilancia y combate a la delincuencia organizada, la cual cobró la vida de cuatro personas el pasado fin de semana en un balneario público de Los Cabos.

El gobernador Carlos Mendoza Davis lamentó lo ocurrido en el balneario Palmilla e informó que las fuerzas federales se han desplegado en todo el estado, en especial en los municipios de La Paz y Los Cabos, donde se ha concentrado la violencia.