Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos heridos, el saldo, a unos días de que se celebren las elecciones primarias

Estalla carta bomba en oficinas de la empresa que contará votos en Argentina

Rechazo a declaraciones de Macri de que Cristina Fernández padece trastornos sicológicos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 28

Buenos Aires.

A cuatro días de las elecciones primarias que se realizarán el próximo domingo hacia las legislativas del 22 de octubre, una carta bomba estalló en la sede de la empresa española Indra contratada por el gobierno para el recuento de votos, con saldo de dos heridos, contra la opinión de jueces electorales y en momentos en que se denuncian varias acciones destinadas a alterar los resultados de los comicios.

Hay una serie de señales denunciadas por el Frente para la Victoria (FpV) y otros partidos opositores sobre estas posibilidades a lo que añadió un supuesto pedido de organismos contra la violencia hacia los animales, que podía incluirse en el sobre con la boleta del voto, enviado por redes sociales. Si esto se hace, los votos quedan anulados. Se denunció este miércoles que el gobierno sabiendo que hay unos diez puntos de diferencia entre Cristina Fernández de Kirchner y su seguidor más próximo, para la senaduría de la provincia de Buenos Aires, ahora por primera vez se habla de un triunfo de ésta por cuatro puntos, lo que podría ser más fácil de cambiar si se realizan maniobras de fraude.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri sorprendió al descalificar groseramente a la ex mandataria y candidata a senadora por Unidad Ciudadana al decir públicamente que ella padece trastornos sicológicos, lo que causó el rechazo de diversos sectores políticos.

Los medios de comunicación afines al gobierno continúan con una campaña de guerra sucia contra la ex presidenta, su familia y sus ex funcionarios, con denuncias falsas que se judicializan rápidamente.

En tanto en una ciudad prácticamente convulsionada por una serie de marchas de protesta, cerraron este jueves las campañas de los partidos que disputarán varias bancas en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Lo mismo sucedió en las distintas provincias y especialmente la de Buenos Aires, el distrito mayor del país.

Fernández de Kirchner cerró la campaña de Unidad Ciudadana en un acto en la sede de la nueva Universidad Nacional de La Matanza, el barrio más grande del conurbano bonaerense cuya alcaldesa Verónica Magario no recibe las partidas que debe girar el gobierno nacional para abrir esta casa de estudios ni para terminar obras, como dos hospitales que construyó el gobierno anterior, pero el actual los mantiene cerrados.

La universidad misma fue terminada de construir por la alcaldía actual. El acto en un lugar cerrado fue también por falta del dinero que se entrega a los partidos para sus campañas.

Yo no hablé de ningún candidato a pesar de que todos los candidatos y todas las candidatas me mencionan como en un rezo, pero no puedo dejar de mencionar a quien es el ex ministro de Educación y que es candidato a senador del gobierno de Cambiemos en este caso Esteban Bullrich.

Se refirió Fernández de Kirchner a un serie de frases de Bullrich como haber considerado como un logro de este año y medio de gobierno que hay cada día un pibe más preso o cuando al referirse a los despedidos le sugirió que pusieran negocios de cerveza artesanal y otras similares, que hicieron que Cambiemos debiera involucrar a la gobernadora de esa provincia, María Eugenia Vidal, en la campaña ante las evidentes debilidades del abanderado de Cambiemos.

Este domingo La Matanza con su voto tiene que abrir esta universidad para que los pibes y las pibas de González Catán tengan este lugar. Nosotros pensamos que cuanto más universidades se abran y más pibes metamos adentro de las universidades, menos cárceles vamos a necesitar. Pero ellos es como que tienen invertidos los conceptos de educación y seguridad, dijo la ex presidenta.

También recordó que la gente no está nerviosa por las elecciones ni por el dólar. La gente está nerviosa porque no llega a fin de mes dijo en una evidente respuesta a Macri, quien intentó hacerla responsable de la subida del dólar, que el gobierno no puede detener.

Fernández de Kirchner advirtió sobre la “necesidad de poner un límite al gobierno de Macri, que ha llevado el país a una situación crítica, mediante la llegada al Congreso de una mayoría opositora seria y responsable… Todos sabemos cuál es el voto que más va a entender el gobierno como un llamado de atención y una advertencia para cambiar el rumbo”, dijo al pedir que los ciudadanos bonaerenses acompañen a Unidad Ciudadana.

Al finalizar sostuvo que nunca había pensado que iba a volver a escuchar el testimonio doloroso de familiares sobre un joven desaparecido, luego de una movilización y una represión que había sido conducida por un importantísimo funcionario nacional del Ministerio de Seguridad, refiriéndose a Pablo Noceti, jefe de gabinete de esa cartera, quien fue identificado junto a gendarmes en la represión contra los mapuches en Chubut cuando desapareció Santiago Maldonado, hace nueve días.

La ex mandataria dijo que al escuchar los testimonios sintió temor, algo que pensé que no íbamos a volver a sentir los argentinos, y pidió al gobierno la aparición con vida de Santiago Maldonado.

En relación a este caso efectivos de la Policía Federal allanaron la sede 36 de la Gendarmería, en la ciudad de Esquel, buscando huellas del joven desaparecido, quien estaba con la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen cuando fueron brutalmente reprimidos por la gendarmería.

Para el allanamiento se llevaron perros amaestrados y buscaron ropas de los gendarmes que pudieran tener rastros de sangre y también filmaciones realizadas durante la represión.

Según todos los testigos que estuvieron junto al joven durante el operativo, Maldonado fue detenido y golpeado por gendarmes, que se lo llevaron en una camioneta.

Muere Patricio Etchegaray

El dirigente del Partido Comunista Argentino, Patricio Etchegaray murió la noche del miércoles después de una larga enfermedad a los 70 años, y este jueves le rindieron homenaje y acompañaron dirigentes políticos de diversos partidos, sindicales, militantes, periodistas, intelectuales y embajadores de varios países en el local del Partido Comunista.

Fue emocionante la despedida de Etchegaray, quien fue varias veces detenido y perseguido durante las distintas dictaduras en el país. También fue periodista y La Jornada publicó una larga entrevista suya al que fuera dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Tirofijo. Fue legislador por la ciudad de Buenos Aires, pero tuvo un papel significativo en su trabajo internacional, en favor de la unidad e integración latinoamericana y una larga lucha en defensa de los trabajadores y los derechos humanos.