Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Procedentes de Etiopía y Somalia, buscaban llegar a países del Pérsico

Traficantes de personas echan al mar a más de 200 migrantes, acusa la OIM
Foto
Migrantes descansan en la playa de Ventimiglia, en Italia, desde donde pretenden cruzar a Francia. En lo que va del año más de 117 mil personas han llegado del norte de África a Europa, de las cuales más de 90 mil han arribado a costas italianasFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 28

Ginebra.

Traficantes de personas lanzaron al mar a más de 200 migrantes en aguas cercanas a la costa de Yemen en días recientes, lo que ha provocado más de 50 muertos y unos 30 desaparecidos, aseguró este jueves la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Stephane Dujarric, vocero de la OIM, dijo que los migrantes que fueron obligados a saltar de embarcaciones, en dos incidentes profundamente perturbadores, tenían la esperanza de llegar a países en el golfo Pérsico por la vía de Yemen.

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas dijo que medio centenar de migrantes procedentes de Etiopía y Somalia fueron ahogados deliberadamente el miércoles por un traficante de personas en la costa de Yemen.

Agregó que 160 migrantes de Etiopía fueron echados al mar Arábigo este jueves.

La OIM indicó que su personal encontró seis cadáveres en la playa –dos hombres y cuatro mujeres– y mencionó que 13 personas siguen desaparecidas.

Agregó que 84 migrantes se fueron de la playa antes de que el personal llegara para dar atención médica, alimentos y agua a 57 sobrevivientes.

Dujarric agregó que la situación para los migrantes que tratan de cruzar el Mediterráneo y el desierto de Sahara es tan desgarrador como la tragedia que ocurre en la costa de Yemen.

El portavoz dijo que 2 mil 405 personas han muerto o desaparecido al tratar de cruzar el Mediterráneo y más de 265 han muerto o desaparecido al intentar cruzar el Sahara para llegar al mar.

Pese a la guerra civil en Yemen, unos 55 mil migrantes procedentes del Cuerno de África, más de 30 mil de ellos, menores de 18 años, han llegado a este país desde enero pasado cruzando el mar Rojo y el golfo de Adén, según cálculos de la OIM. Algunos migrantes esperan encontrar trabajo en los prósperos estados del golfo, mientras otros simplemente huyen de los conflictos armados en sus países de origen.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), actualmente hay más de 255 mil refugiados somalíes en Yemen, muchos de los cuales intentan huir del conflicto y del deterioro de la situación humanitaria en este convulso país árabe.

En otro foco de crisis migratoria, unos 700 migrantes intentaron sin éxito entrar a Ceuta, enclave español en el norte de África, sorteando la frontera con Marruecos, informaron las autoridades españolas.

España y Marruecos decidieron el pasado miércoles cerrar el paso fronterizo de Tarajal por una semana, afectando el traslado de mercancías, luego de los recientes intentos masivos de cruce, aunque este día dijeron que se permitirá el flujo de personas a pie y de vehículos de pasajeros.

Miles de migrantes subsaharianos que viven de forma ilegal en Marruecos intentar pasar a Europa escalando las vallas, coronadas de alambre con cuchillas, en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla.