Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según el mandatario estadunidense, China puede hacer mucho más para frenar a Norcorea

Trump cree que su promesa de fuego y furia no fue lo suficientemente dura

Pyongyang se burla de la falta de cordura y raciocinio del jefe de la Casa Blanca

Foto
Desde su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, donde vacaciona, el presidente Donald Trump volvió a amenazar a Corea del Norte: debería estar muy nerviosa, porque le pasarán cosas que nunca creyó posiblesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 29

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró este jueves que su promesa de fuego y furia contra Corea del Norte por su carrera armamentista, quizá no fue lo suficientemente dura, y subrayó que China puede hacer mucho más para frenar las ambiciones nucleares de Pyongyang.

Ya es hora de que alguien defienda a la población de este país y a la de otras naciones. Así que, quizá la declaración no fue lo suficientemente dura.

Trump subrayó, junto al vicepresidente Mike Pence, que Corea del Norte debería estar muy, muy nerviosa, porque le pasarán cosas que nunca creyó posibles.

Advirtió al gobierno de la nación asiática: mejor que se espabile o va a estar en problemas como pocas naciones lo han estado en el mundo, ¿ok?, concluyó desde su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, donde está de vacaciones.

Horas antes, el gobierno norcoreano se burló de la falta de cordura de Trump, en una nueva escalada verbal entre ambos países. Un diálogo sensato es imposible con un tipo que carece de raciocinio y con él (Trump) sólo funciona la fuerza absoluta, indicó el general Kim Rak Gyom a la agencia de noticias KCNA.

El general Kim agregó que a mediados de agosto podría estar listo el plan de ataque contra Guam, bastión estratégico de Estados Unidos en la región, el cual pretende enviar una advertencia.

El plan consistirá en lanzar cuatro misiles que sobrevolarían Japón y que será presentado para su aprobación al líder norcoreano, Kim Jong-un.

The Washington Post sostuvo que no es cierto que el arsenal nuclear estadunidense sea más fuerte y poderoso que nunca, tal como afirmó Trump el miércoles, cuando dijo que su primera orden como presidente fue renovar y modernizar el arsenal nuclear.

Este jueves, La Jornada publicó que varios medios estadunidenses indicaron que la modernización de esas fuerzas nucleares fue ordenada por el ex presidente Barack Obama y que cualquier aceleración de dicho proceso tomaría años.

El Post sostuvo que el arsenal nuclear es el mismo que era antes del día de la investidura (de Trump), al citar al director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas, Daryl G. Kimball.

Según el diario, el arsenal estadunidense consiste en alrededor de mil 750 ojivas nucleares estratégicas colocadas en misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos lanzados desde submarinos y bombarderos estratégicos, además de 180 armas nucleares tácticas en bases europeas.

Tomando en cuenta los costos, el largo proceso de fabricación y la necesidad de que el Congreso lo apruebe anualmente, la modernización de las armas nucleares tarda décadas, no días, estimó el periódico en una verificación de hechos.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte afirmó que no está obligada a apoyar a las fuerzas armadas de Estados Unidos en caso de un ataque contra la isla de Guam, ya que ésta no pertenece al área alcanzada por el tratado, informó un portavoz de la alianza en Bruselas.

Si los miembros del bloque deciden responder a una agresión contra la isla invocando el artículo 5 del tratado sería una decisión estrictamente política, consideró.

Según dicho artículo, las partes acuerdan que un ataque armado contra uno o más miembros de Europa o América del Norte será considerado un ataque contra todos ellos.

En tanto, el presidente boliviano, Evo Morales, consideró que la guerra es un pretexto de potencias como Estados Unidos para solucionar la crisis del capitalismo.

Guerra: cultura de muerte e instrumento del imperialismo para la dominación, que utilizan como solución a la crisis del capitalismo, escribió en su cuenta de Twitter @evopueblo.