Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cambio estatutario desata cargada por Meade

Prepara Corte golpe contra telefónicas y clientes

México social

Astillero

Peña: PRI bajo control

Lo evidente, Meade; pero, ¿Nuño?

SCT: San Gerardo Intocable

Más alcoholización en Edomex

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

EPN: otro pastelazo

Narco espectáculos

¿Y las instituciones?

Economía Moral

Ante el fracaso del Prospera, urge un cambio en la lucha contra la pobreza

Necesario pasar de la focalización condicionada al universalismo incondicional

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
De nuestras Jornadas

Autodefensas: ni legalidad ni diálogo

Penultimátum

Justicia para Namibia

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

Festival por la Comunidad Huichol

Blondie+Garbage Nano MUTEK

Paso Exprés: respuesta impresentable
T

res peritos independientes en ingeniería civil señalaron ayer, en un análisis preliminar de las causas que llevaron al hundimiento, el pasado 12 de julio, de un tramo de carpeta asfáltica en el Paso Exprés de Cuernavaca –inaugurado apenas en abril– y a la muerte de dos personas, que el desastre se originó por la falta de remplazo del desagüe de una vieja alcantarilla que habría debido ser cambiado cuando se realizó la obra.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Reconocimiento a Anel Hernández Sotelo

P

or este conducto me permito informar que el pasado 10 de agosto de 2017, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y su Grupo de Historia Colonial, presentaron en conferencia el libro de una historiadora mexicana, la doctora Anel Hernández Sotelo, Una historia de barbas y capuchas. La construcción de la figura de San Francisco por los frailes capuchinos: Siglos XVII y XVIII, en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Hablemos de igualdad de género
L

a igualdad de género y concretamente la igualdad en el ámbito jurisdiccional, es un tema que no está del todo comprendido en México y el mundo.

Lilia Mónica López Benítez*
Trump, Polonia y las guerras por la historia
E

ntre los refritos de Spengler, Huntington y Reagan servidos con salsa fresca –y particularmente picosa– de odio hacia los refugiados/migrantes musulmanes de los que consistía el discurso de Trump en Varsovia (goo.gl/5q5NHx) y cuyo punto central era el flamante llamado a defender al Occidente (véase: New York Times, 6/7/17) –todo lo que ya de por sí le garantizaba el aplauso en la poseída por nacionalismo y la xenofobia Polonia– hubo también otro punto.

El periodismo necroterrorista contra Venezuela
A

l día siguiente de la histórica elección de la Asamblea Nacional Constituyente, que tuvo lugar en la República Bolivariana de Venezuela el 30 de julio pasado, innumerables periódicos en el ámbito planetario, entre ellos, de México, exhibieron en sus primeras planas la fotografía del momento preciso en que es detonada una carga explosiva en una avenida del este de la ciudad de Caracas, dirigida contra una caravana de motorizados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). En un video de la emboscada que circuló por las redes electrónicas, es posible observar la columna de motociclistas dar vuelta a una esquina, y de pronto, en el fondo de la calle, tiene lugar la detonación que causó la muerte de un joven integrante de este cuerpo militar y heridas graves a otros ocho.

Maciek Wisniewski* / II y último
Gilberto López y Rivas
Por qué miente el presidente
A

nte una realidad que es de conocimiento público, el presidente miente a los actores de la seguridad pública y además da lecciones de ética. El pasado 26 de julio aseguró ante tropas que la participación militar en materia de seguridad pública es transitoria y subsidiaria. Según la Real Academia Española, transitorio es algo pasajero, temporal y la misma fuente, respecto de subsidiaria define de manera indubitable que es algo que se da o se manda en socorro o subsidio de alguien.

Jorge Carrillo Olea