Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Cambio estatutario desata cargada por Meade

Prepara Corte golpe contra telefónicas y clientes

México social

Foto
A

unque el presidente del PRI, Enrique Ochoa, dijo que la reforma estatutaria permitirá que en el futuro el tricolor postule a candidatos sin militancia, pareciera que sus palabras fueron leídas al revés, porque desataron la cargada en favor del secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Nunca ha pertenecido al Partido Revolucionario Institucional; tampoco a otro, pero ha estado al servicio de un gobierno del PAN, como secretario de Energía y de Hacienda, con Felipe Calderón, y en la actual administración priísta ha ocupado las carteras de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y de Hacienda. ¿Y cómo lo tomó la clase política, que quería a un político-político como candidato presidencial? Aquí una opinión del veterano priísta y ex diputado (entre otros cargos) Heriberto Galindo: ‘‘Meade le va a gustar a la sociedad en general porque es capaz, brillante, con trayectoria de buenos desempeños; cinco veces secretario, honrado, sencillo, amable, atento, jovial; no es militante de partido político alguno y podría congregar a gente de todos colores y sabores. No habría Prian formal, pero podría haberlo de facto, y se le unirían electores libres y también de la izquierda’’. Desde otro punto de vista, si las cosas van por ahí, Peña Nieto tiene ahora que pensar cómo cubrir los dos principales puestos de su gabinete económico y financiero: el gobernador del Banco de México y el secretario de Hacienda.

La tarifa 0 cambia a 10 para Telcel

La Suprema Corte se prepara para asestar un revés a las compañías telefónicas y sus clientes en beneficio de Telcel, contraviniendo una de las contadas mejorías que trajeron al país las reformas de Peña Nieto. Aparentemente la decisión sólo afectará a sus competidoras, pero el efecto final –aumento de precios– podría recaer sobre los consumidores. La segunda sala de la Suprema Corta, como también la llaman algunos irreverentes, tiene agendada en su sesión del miércoles 16 de este mes un proyecto de sentencia que propone amparar a Telcel en contra de la prohibición de cobrar tarifas de interconexión a sus competidoras. En otras palabras, podrá cobrarles por usar su red. Obviamente, las compañías repercutirían el gasto a sus clientes. Se trata de empresas como AT&T y Telefónica Movistar. El proyecto de sentencia del amparo en revisión 1100/2015, declara inconstitucional el artículo 131, inciso A, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (2014), en el que se fijó la tarifa cero para terminación de tráfico en la red del agente preponderante (Telcel, en este caso), porque el Congreso de la Unión no estaba facultado para determinar medidas asimétricas entre operadoras. ¿Entonces quién sí está facultado? Como graciosa concesión, la Corte determinará que las telefónicas no estarán obligadas a rembolsar a Telcel los montos que no pagaron durante los tres años en que ha estado vigente la disposición; 21 compañías afectadas dieron a conocer su inconformidad.

Mexico Social

El próximo domingo 13 de agosto, a partir de las 22 horas habrá una segunda oportunidad de ver el programa México Social, en transmisión simultánea por Canal Once y TVUNAM. Aborda la situación actual de la educación superior en México, desde la perspectiva del director general del Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers. Analizan los retos que enfrentan las dos máximas instituciones de educación de la República, sus alumnos y egresados. México Social es un programa semanal que revisa temáticas relevantes por medio de un diálogo abierto entre el conductor de la emisión semanal, Mario Luis Fuentes, y el periodista Javier Solórzano.

Ombudsman Social

Asunto: Rafa, Julión y el narco

Tenemos tan poca fe en nuestro país, que cuando los güeros del norte dicen por medio de sus instituciones que un limón es azul, pues es seguramente es azul, porque ellos, los güeros, son una raza superior y ellos siempre investigan bien. ¿Con base en qué están hechas sus investigaciones?, ¿a quién le preguntan o qué hacen? Que las muestren. El pinche Bush provocó una guerra buscando bombas que no existían.

Beto Marcos /Torreón(vía Facebook)

R: Sin embargo, si no fuera por la intervención de las autoridades de otros países no hubieran sido detenidos algunos pollos gordos. Nuestra esperanza sincera de que algún día se llame a cuentas al senador Carlos Romero Deschamps, por ejemplo, es que se meta en problemas en Disneylandia o Seaworld.

Twiteratti

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dice que su principal responsabilidad, por lo ocurrido en el #PasoExprés es castigar a los culpables. Autocastigo le llaman algunos.

Magui @elemloe

Definitivamente en estos días no se inaugurará el #NuevoMixcoac, ya que #Frankiln traerá tanta agua que lo que inaugurarán será #CataratasMixcoac

Susana Kanahuati @susanakana

Si la relación entre Peña y Trump es tan buena, ¿por qué no le avisaron que iban a acusar a varios mexicanos de nexos con el narco?

Jorge Ramos @jorgeramosnews

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/