Política
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ídolos en la picota
Julión niega tener negocios con el capo; lo conoce de empresario
Foto
Ayer, en conferencia de prensa, Julión Álvarez afirmó que enfrentará este momento difícil con dignidadFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 6

El cantante Julión Álvarez afirmó que conoce desde hace años a Raúl Flores Hérnández, señalado como presunto narcotraficante, sólo como empresario, debido a las presentaciones que realizó en Guadalajara, Jalisco, pero negó tener cualquier sociedad con él y dijo que no sabía que era señalado como principal capo de un grupo criminal.

¿No creen que es muy arriesgado decir que Julión Álvarez lava dinero antes de que realmente se confirmen las cosas?, preguntó a los representantes de los medios de comunicación asistentes a una conferencia de prensa convocada por él.

Primero, se presentó como Julio César Álvarez Montelongo, conocido como Julión Álvarez Norteño Banda, dijo estar tranquilo ante los señalamientos de las autoridades estadunidenses y aceptó que enfrenta una situación incómoda.

“Sí conozco a Raúl Flores. En Guadalajara, Jalisco, estaba La Camelia, creo que fui en dos ocasiones a ese lugar, que desapareció hace seis u ocho años, no sé cuántos. Fue de los primeros lugares que me tocó pisar. Ahí se me presenta como empresario y dueño del lugar, tan, tan. Jamás tuve su celular o le dije: ‘quiubo compa, cómo estás’”.

Expresó que lejos de molestarle, se alegró de que el gobierno federal bajara la foto que se tomó el lunes pasado con el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en un recorrido por el Cañón del Sumidero. “Lo agradezco, porque ellos, más que nosotros, saben cómo está dañada cualquier figura política.

“Él sabe bien que Julión Álvarez Norteño Banda es muy bien visto, querido y sé que hubo muy malos comentarios. Quiero darle una muy buena salida a esa quitada de foto, pa’no afectar a este muchacho, yo le tengo mucho respeto porque es el Presidente.”

La conferencia de prensa, de de acuerdo con sus representantes, sería en el Hotel Intercontinental de Polanco. Ahí lo esperaban decenas de reporteros y camarógrafos, y de último momento la cambiaron al Camino Real del Pedregal.

Nervioso e inquieto, Julión Álvarez se frotaba fuertemente la cara sudorosa, que secaba a cada rato con servilletas, y en ocasiones titubeaba ante los cuestionamientos de la prensa, que lanzaban preguntas al mismo tiempo ante la falta de organización.

Soy una persona de trabajo y desde hace más de 10 años he construido mi carrera y patrimonio de manera pública y honesta.

Negó haber sido notificado por las autoridades mexicanas o estadunidenses por los señalamientos en su contra, aunque dijo que solicitará que lo quiten de la lista en la que lo ubicó la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos junto a otros ciudadanos.

“Vamos a esperar los requerimientos que nos pidan. Con gusto vamos –a Estados Unidos– para decirles: ‘éste soy, a esto me dedico, así he hecho mis cosas, así las he logrado, siempre con la frente en alto’. Les voy a decir: ‘quítame de la lista’. Si aceptan, pero me piden información, les diré: ‘aquí la tienen’.

Todos los que me conocen saben que no sólo soy Julión Álvarez y su Norteño Banda, el rey de las taquillas, sino que saben cómo soy, cómo me he ganado la vida. Ha sido mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio. Entonces, me siento sano y seguro de cualquier cosa, aunque involucrado en una situación incómoda.

Señaló que aunque la Procuraduría General de la República (PGR) no lo ha citado a declarar, está a disposición tanto de las autoridades mexicanas como estadunidenses para dar la cara y sin esconderse de nadie.

Soy una persona de muchos valores, mi padre, mi madre y la escuela de la vida me han enseñado a ser una persona responsable y caminar lo más derecho que se pueda.

Dijo que ignora si sus tres empresas JCAM Editora Musical, Noryban Productions y Ticket Boleto, SA habían sido aseguradas y que no ha sido notificado si le han congelado sus cuentas bancarias.

El cantante señaló que ya contrató un equipo de abogados, aunque no supo el nombre de quienes lo representarán legalmente, y sostuvo que ellos le indicarán el momento en que tendrá que acudir a declarar, así como las actividades que procederán.

Estoy dispuesto a hacer todo lo necesario y a estar bien asesorado. En cuanto tenga más información se las daré a conocer.

Manifestó que este escándalo, lejos de perjudicarlo, lo va a beneficiar en sus ventas, aunque dijo que por el simple hecho de aparecer en la lista, el gobierno estadunidense le retirará la visa.

Afirmó que en México no cancelará presentaciones a pesar de los señalamientos y anunció que su próxima aparición en los escenarios será el 26 de agosto, en San Luis Potosí.