Política
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ídolos en la picota
Trasladan a Flores Hernández al penal federal del Altiplano
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 6

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario informó que durante la madrugada del jueves el interno Raúl Flores Hernández, presunto líder de una red de lavado de dinero, fue trasladado del Reclusorio Preventivo Varonil Sur al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número uno, conocido como El Altiplano.

Tras permanecer 22 días en el Reclusorio Sur, las autoridades solicitaron que fuera trasladado a un penal de máxima seguridad, en razón del grado de peligrosidad que representa Flores Hernández, de acuerdo con los señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Según la investigación de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en la que se señaló a 21 ciudadanos mexicanos, entre ellos el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, así como a 42 empresas, por ayudar en actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero, Flores Hernández estaría en un grado de peligrosidad similar al de Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada.

Fuentes de la Secretaría de Gobierno capitalino señalaron que la petición de traslado se hizo porque los reclusorios de la ciudad no son para personas acusadas por ese delito, sobre todo cuando enfrenta un juicio de extradición.

Por esta situación, fue puesto a disposición del juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del centro de justicia federal, con sede en el Reclusorio Sur, donde se encontraba desde el 21 de julio pasado, en un área de medidas cautelares, con custodio a la vista.

El nuevo sistema de justicia penal acusatorio, recordó, impidió su envío a una zona de mediana o alta seguridad, por lo que convivía con otros internos, lo cual dejó de hacer el pasado miércoles, a fin de mantenerlo con mayor custodia, indicaron.