Política
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ídolos en la picota
Rafa Márquez, estandarte y símbolo del futbol mexicano
Foto
Rafa Márquez festeja tras anotar un gol al equipo Racing Santander, en el estadio Camp Nou, en un partido de la Liga Española de Futbol celebrado en febrero de 2010Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 7

El legendario Hugo Sánchez lo llamó el estandarte y símbolo del futbol mexicano, Ronaldinho lo calificó de uno de los mejores con los que jugó y Josep Guardiola explicó que hace mejores a sus compañeros a través de su juego: Rafael Márquez es uno de los pocos futbolistas mexicanos que se sientan en la mesa de los mejores.

Márquez, de 38 años, quedó en los focos después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo identificó y lo sancionó el miércoles por pertenecer supuestamente a una estructura de lavado de dinero del narcotraficante Raúl Flores Hernández.

Como futbolista, Rafa ha ganado todo a nivel de clubes en México, Francia y España, y ha sido, durante las dos décadas recientes, el líder y capitán de la selección de su país.

Es el faro al que el Tri siempre voltea a ver cuando duda de sí mismo y hombre de confianza del seleccionador actual, el colombiano Juan Carlos Osorio.

Rafa (Márquez) es un estandarte futbolístico, es el símbolo del futbol mexicano, es un líder y un capitán de los que hay pocos en el mundo, expresó en su momento Hugo Sánchez. La selección y sus equipos siempre lo necesitan, agregó.

No hay una lista de los mejores jugadores históricos de México y de su selección en las que no aparezca el defensa central que hoy lleva adelante su segundo ciclo con el Atlas, club que lo hizo debutar en primera a los 17 años.

Participó en cuatro mundiales (2002, 2006, 2010 y 2014) y es el cuarto jugador con más partidos con el Tri. El nacido en Michoacán el 13 febrero de 1979 conquistó el título más importante de la selección hasta ahora: la Copa Confederaciones de 1999.

No voy a ser yo quien descubra que es un jugador único, el último de su especie, se nota su influencia sobre los demás jugadores, para un defensor es extraordinario tenerlo. Siempre tiene algo para transmitirle al grupo, señaló Osorio sobre Márquez en su momento.

En la Liga Española de Futbol, Márquez pasó sus mejores años y dejó un gran recuerdo que trascendió los colores azulgranas. De extraordinaria técnica y una voz de mando inusual para un jugador mexicano, fue decisivo en la segunda Liga de Campeones del Barcelona en 2005, título que Hugo Sánchez nunca pudo conseguir con el Real Madrid.

Era una persona trabajadora, honesta, humilde. Un tipo que era líder, pero no desde la palabra, sino desde su compromiso, su profesionalidad y el rendimiento espectacular en el campo, afirmó Xavi Hernández. Fueron cinco o seis años a un nivel increíble, fantástico, puntualizó.

Ya en el ocaso de su etapa en Barcelona, Márquez conquistó otra Champions en 2009, además de ganar cuatro canpeonatos de Liga y una Copa del Rey, antes de irse en 2010, aquejado por sus lesiones en la rodilla, que en ese momento parecían acelerar su retiro.

En marzo, Ronaldinho sintetizó el significado que tuvo Márquez: Uno de los mejores con los que he jugado. Defendió los colores de su país con gran honor y lo hizo con maestría los últimos 20 años, manifestó el brasileño.

Pero Márquez siempre tiene una vida más. Después de tres años irregulares en la Liga estadunidense, El Káiser de Michoacán acrecentó su leyenda con su regreso a México, donde ganó dos ligas consecutivas con León y tuvo un gran Mundial en Brasil 2014.

Estoy más que feliz al ver que Rafa (Márquez) sigue siendo un jugador fantástico a pesar de su edad, declaró Guardiola en 2014.

Nadie en el mundo, o tal vez alguno más, tienen la experiencia que hace mejores a sus compañeros a través de su juego, añadió.

Márquez tuvo participación testimonial en la reciente Copa Confederaciones en Rusia y fue más un asistente de Osorio en los banquillos. El miércoles, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo vinculó al narcotraficante Raúl Flores Hernández, por pertenecer supuestamente a una estructura de lavado de dinero.

Después de las acusaciones del gobierno estadunidense, la participación de Márquez en un quinto Mundial podría haberse desplomado en su orden de prioridades.

Su idolatría y legado podrían haber sido dañadas irremediablemente. El estandarte del futbol mexicano, inesperadamente, tendrá que disputar una batalla más. En esta ocasión, fuera de las canchas.