Política
Ver día anteriorViernes 11 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ídolos en la picota
La FMF, el Atlas y futbolistas expresan su apoyo al Káiser
Foto
Ricardo La Volpe manifestó su aprecio y apoyo a Rafa Márquez, mientras Pável Pardo, socio del futbolista en aprietos en una de las empresas boletinadas por las autoridades de EU, no ha hecho declaraciones públicas al respecto. Andrés Guardado respaldó en Twitter al defensa de MichoacánFoto Jam Media, María Luisa Severiano y Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 8

Un día después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló al defensa Rafael Márquez por tener vínculos con el narcotraficante Raúl Flores, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) mostró su apoyo al capitán de la selección nacional y del club Atlas.

Mediante un comunicado de prensa, el organismo y la Liga Mx manifestaron su confianza en que la situación del jugador michoacano se resuelva lo más pronto posible. Asimismo, ofrecieron su ayuda a las autoridades correspondientes para esclarecer el caso.

“Confiamos que Rafael Márquez aclare la situación ante las autoridades competentes, a las cuales apoyaremos para que esto se logre de una manera rápida y eficaz.

“Reconocemos y admiramos la trayectoria de Rafael Márquez, quien recientemente cumplió 20 años como símbolo de la selección nacional de México y quien nos ha representado dignamente en múltiples eventos internacionales siempre mostrando un liderazgo y un compromiso únicos.

Su profesionalismo y entrega han sido indudables en todos los Clubes de los que ha formado parte en México y el mundo. Y sobre todo sabemos que se trata de un padre de familia ejemplar, menciona el documento.

El club Atlas, también mediante un comunicado, deseó éxito al zaguero en el proceso que enfrenta, y además le otorgó un permiso especial para ausentarse el tiempo que sea necesario e incorporarse cuando él lo decida.

Comprometidos con nuestra afición, deseamos suerte a Rafael Márquez y a su familia en la situación que actualmente están viviendo; esperando una resolución que permita a nuestro capitán reintegrarse al equipo, indica el boletín.

En tanto, Miguel Herrera, técnico del club América, se negó a opinar sobre la situación de Márquez Álvarez; sin embargo, reconoció su trayectoria y jerarquía como jugador.

No sé qué esté pasando, la verdad es que de ese tema desconozco y prefiero no opinar sobre algo que es completamente desconocido para mí, sólo sé lo que manejan los medios, pero prefiero no hablar al respecto. Él siempre ha sido un jugador muy importante, es un líder, el capitán, declaró ayer en conferencia de prensa realizada en las instalaciones de Coapa.

De cara al partido de este viernes en el estadio Jalisco entre las Águilas y el Atlas, correspondiente a la fecha cuatro del torneo Apertura 2017, el Piojo estimó que la ausencia del capitán rojinegro en el cotejo no afectará a su equipo en el aspecto deportivo.

No (es una ventaja su baja). En los partidos en los que no ha participado han solventado la carencia de un elemento de su jerarquía, Atlas ha hecho las cosas bien y creo que tienen banca suficiente para poder suplir a cualquiera, indicó.

Julio César Cata Domínguez, zaguero de Cruz Azul, aseveró que confía plenamente en el defensa, y señaló que es un símbolo del balompié mexicano que lo inspiró para desarrollarse como jugador.

A Rafa hay que apoyarlo, es un referente en el futbol mexicano. Desde que estaba en juveniles era mi ídolo. Confío en sus decisiones, hay que respetarlo y como jugadores apoyarlo, expresó.

Pese a que la mayoría de los integrantes del gremio futbolístico se ha rehusado a opinar sobre la situación del Káiser, algunos otros le han externado su apoyo mediante sus respectivas redes sociales.

Andrés Guardado, compañero del defensa en la selección nacional, publicó en Twitter: “Estoy seguro que todo se aclarará!… todo mi apoyo Rafa Márquez en estos momentos difíciles!”

El técnico argentino Ricardo La Volpe escribió: Quiero decir que a Rafa lo conozco desde que tenía 19 años, conozco bien sus inicios. También tengo el agrado de conocer a su familia, a su madre, a su padre, buenas personas. Rafa, tenés todo mi aprecio y todo mi apoyo.

A su vez, el ex jugador Pável Pardo, quien es socio de Márquez en una de las empresas que fueron boletinadas por las autoridades estadunidenses, no ha manifestado ninguna postura al respecto.

Por otro lado, el problema en el que se encuentra Márquez ha obligado a que se posponga la presentación de la Asociación de Jugadores que él dirigiría, la cual estaba programada para el 27 de agosto.